Un relevamiento realizado por el departamento de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le puso números a la sensación generalizada respecto de las serias dificultades que atraviesan las empresas argentinas para tramitar autorizaciones para importar en el marco del Sistema de Importaciones (SIRA).
Tal como publica Trade News, el SIRA reemplazó el Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones (SIMI), donde los operadores presentaban una declaración jurada para poder importar y, con el SIRA, el Gobierno aseguró que su objetivo sería tanto mejorar el control como agilizar los tiempos de autorización de importaciones, sobre todo, para las pymes.
Con el SIRA, los plazos de vencimiento se redujeron de 180 a 90 días y, si bien el Gobierno indicó que existiría un control en tiempo real de saldos, de la situación fiscal y el flujo financiero de las empresas (gracias a la creación de la Cuenta Corriente Única del Comercio Exterior), la práctica dista de los objetivos planteados en un inicio.
La muestra de la CAC abarcó a unas 200 empresas, entre micro, pymes y grandes, que importan todo tipo de insumos para un amplio rango de industrias, desde materias primas hasta partes, bienes intermedios y bienes de capital.
Entre los rasgos salientes de la encuesta, la CAC destacó que:
– Desde el lanzamiento del SIRA, sólo el 25% de las licencias presentadas fueron aprobadas.
– Las autorizadas tienen demoras de hasta 90 días en ser aprobadas.
– El 93% indicó que sus actividades se vieron reducidas tanto en los niveles de stock como en la actividad comercial.
– El 61% enfrenta dificultades para conseguir financiamiento del exterior, un punto clave dado que el sistema exige pagos a los 90 días en ciertos casos.
– Para el 85% de los encuestados les resultó imposible entrar en contacto con la Secretaría de Comercio, luego de que la dependencia les enviara un formulario para que completen las proyecciones de importaciones para 2023.
“Esta encuesta surge como necesidad de poder plasmar en números y estadísticas aquello que sucede en el mundo empresarial argentino. En esta oportunidad, se centró principalmente en el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que reemplaza al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) pero cabe destacar que existen otros obstáculos para importar, como la Capacidad Económica Financiera (CEF) y lo inconvenientes que surgen de la Cuenta Corriente Única De Comercio Exterior (CCUCE)”, señalaron desde la cámara.
Relacionada: Brasil y Argentina unen fuerzas para levantar sus economías