La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo es un promedio de los precios de los petróleos producidos por los países miembros de la OPEP y se utiliza como punto de referencia para los precios del petróleo.
Además, tal como publica Diario As, la OPEP coordina las políticas petroleras de sus países miembros para influir en el mercado petrolero internacional. Los países miembros son: Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Irak, Irán, Catar, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos. El martes, jornada de los ataques, el precio del barril de Brent estaba alrededor de 73,56 dólares (60 euros más o menos), un aumento que se debe a las tensiones en Oriente Medio, especialmente tras el conflicto entre Israel e Irán. Hoy miércoles, el precio del barril está en 78.89 dólares (cerca de 65 euros).
Las petroleras que más beneficio han sacado en las últimas horas de este aumento han sido Shell, con un 3% más en el precio de sus acciones en las últimas 24 horas; BP, que ha aumentado un 2.67% más el precio de sus acciones, llegando a las 411 libras. Repsol ha aumentado un 1.88% el precio de sus acciones, y lleva desde la apertura del mercado un +2.30%. TotalEnergies ha aumentado en las últimas horas +3.17%, y en los últimos cinco días casi un 5%.
Bolsas europeas
Las bolsas europeas han abierto la sesión de este miércoles con tono mixto, en una jornada en la que la atención sigue puesta en el conflicto en Oriente Medio, tras el ataque de Irán contra Israel del martes y los temores a una represalia y escalada del conflicto.
En la apertura de esta mañana, mientras que Londres, París, y Fráncfort subían el 0,30%; el 0,25%, y el 0,13%, Madrid caía el 0,23%, y Milán, el 0,18%. El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se situaba en el 0,17%.
La bolsa de Tokio cerró este miércoles con una bajada del 2,18% del Nikkei, lastrado por el ataque de Irán con 200 misiles a Israel. En Estados Unidos la bolsa cerró ayer martes en rojo. El Dow Jones bajó un 0,41%; el S&P 500 cedió un 0,93%, y el Nasdaq subió un 1,53%, hasta los 17.910 enteros.