Durante los primeros 10 meses del 2022, las exportaciones registraron un incremento del 25%, en comparación al mismo periodo del año pasado.
Hasta octubre, las exportaciones alcanzaron una cifra de $27.482 millones de dólares según el Banco Central. Este incremento del 25%, se debe a la mejora en los precios internacionales.
Se tiene en cuenta que, las exportaciones ecuatorianas han registrado una caída en volumen del 4.9%, debido a varios factores internacionales como el cierre de los mercados de Ucrania y Rusia, y el confinamiento en China por su política de COVID-19.
Además, el bloqueo de las vías por el paro nacional en el mes de junio en Ecuador, ha impedido que el transporte de productos se movilice a puertos y aeropuertos.
Esta caída significa «pérdida de la capacidad de producción» en corto y mediano plazo, toda esa información la explicó Xavier Rosero, vicepresidente de FEDEXPOR.
Por otro lado, el precio internacional ha beneficiado al sector florícola, ya que las exportaciones crecieron en 8% en el 2022, llegando a $1,000 millones de dólares. Esto se debe a la menor producción europea por los altos costos de la energía y que suspendieron las operaciones en los invernaderos durante el invierno.
Además, el camarón es uno de los productos que está teniendo un mejor desempeño de las exportaciones durante estos 10 meses del año. Han sumado $6,274 millones de dólares, un crecimiento al 50.3% a diferencia del año pasado.
Finalmente, ese sector espera que las exportaciones registra en un récord histórico en 2022 llegando a 7000 millones de dólares en exportaciones.