La capacidad de carga aérea entre Europa occidental y Estados Unidos ha aumentado un 21% entre mediados de marzo y finales de abril, según los últimos datos entregados por Xeneta. Esto ha tenido, un notorio impacto en las tasas de carga, al tener más espacios disponibles que rellenar. Además, hay que tener en cuenta que el volumen y el peso de la carga se han reducido en un 1,4% y un 6% respectivamente.
Todo ello ha conducido a que los factores de carga dinámicos entre Europa y Estados Unidos desciendan a sus niveles más bajos desde principios de enero, a pesar de que en la última semana de abril se situaron en un 67%, por encima del 63% alcanzado la semana anterior, algo que también ayudó a que aumentaran ligeramente los precios.
En cuanto a los factores de carga en el mercado entre Estados Unidos y Europa, han caído hasta su nivel más bajo desde el principio del año, situándose en el momento actual en el 57%. En lo que respecta a las tasas, los precios ‘spot‘ se han visto impactados por esta capacidad añadida, situándose en una media de 4,1 euros/kg en las rutas entre Europa y Estados Unidos. Esto se sitúa aproximadamente un 1,7 dólares/kg por debajo de la media de los contratos a largo plazo firmados en los últimos tres meses, de aproximadamente 5,9 dólares/kg.
Por su parte, en las líneas entre Estados Unidos y Europa las tasas son sustancialmente más bajas, situándose los precios ‘spot‘ en aproximadamente 1,5 dólares/kg frente a los 2,3 dólares/kg de los de los contratos a largo plazo. En cualquier caso, desde Xeneta, apuntan a un progresivo descenso de las tasas tanto a corto como a largo plazo en las dos primeras semanas de mayo.
Tráfico de carga aérea en Europa al alza
Pese a la invasión rusa de Ucrania, se estima que los tráficos de carga de la red europea de aeropuertos ha crecido un 5,1% anual durante el primer trimestre de 2022. Sin embargo, parece que el aumento de los tráficos de carga aérea en marzo ha sido menor que el del total del período, ya que durante el tercer mes la entidad ha registrado una subida de un 4,9%.
De igual modo, se detecta un comportamiento irregular de los servicios de carga en el Viejo Continente, ya que mientras los que se realizan en la Unión Europea presentan un ascenso anual de un 5,7% en marzo, en el resto de Europa se ha producido una caída anual de un 2,6% en el tercer mes del presente ejercicio, como resultado directo del impacto de la invasión rusa de Ucrania, según el análisis de ACI.
Así mismo, por otra parte, la institución internacional estima que las operaciones de vuelo en la red europea de aeropuertos ha retrocedido un 27,7% anual en marzo. La caída, en este sentido, es menor que la registrada en enero, mes en el que ha sido de un 42,1%.
Relacionada: Carga aérea mundial sigue mejorando sus registros post pandemia