Baterías orgánicas de iones de litio pueden ser prontamente una realidad

Las baterías orgánicas están a un paso más cerca de la realidad después de un descubrimiento atribuido a investigadores en Japón y Estados Unidos. Científicos de la Universidad de Tohoku y de la Universidad de California comprobaron que mediante el uso de una pequeña molécula orgánica (el ácido crocónico) son posibles las baterías sin metales, de alta energía y baratas.

A diferencia de las baterías convencionales de iones de litio, que dependen en gran medida de materiales como el cobalto y el litio, estas nuevas baterías elementos abundantes en la naturaleza como el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno. El artículo en el que los investigadores exponen su descubrimiento es de Advanced Science.

Allí explican las baterías orgánicas tienen mayor capacidad teórica que las convencionales de iones de litio porque su uso de materiales orgánicos las hace más ligeras, lo que en la práctica no ha sido posible.

Pero, si se aumenta el voltaje de las baterías orgánicas se obtendrán baterías de mayor densidad energética. En el ácido crocónico, los investigadores de EE.UU. y Japón descubrieron que, si se utiliza como material de cátodo de baterías de iones de litio, mantiene un fuerte voltaje de trabajo de unos 4 V. Según los científicos, el ácido crocónico tiene cinco átomos de carbono unidos entre sí en forma pentagonal, y cada uno de los carbonos está unido al oxígeno.

Nanopartículas magnéticas para extraer litio

El desarrollador del proyecto, el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía de EE. UU y su licenciatario, Moselle Technologies, están lanzando una tecnología que utiliza nanopartículas magnéticas para capturar materiales valiosos de las salmueras, según informó The Northern Miner.

Según ambas organizaciones, la nanopartícula central en desarrollo consiste en una forma de óxido de hierro mejor conocida como magnetita. Esta partícula del núcleo es usada para anclar una capa absorbente que se une selectivamente a los compuestos de interés.

Las nanopartículas se pueden introducir en salmueras de plantas geotérmicas, donde se adhieren a compuestos objetivo que flotan libremente. Cuando se exponen a un imán, el núcleo de hierro de la nanopartícula migra hacia el imán, junto con el material crítico al que está unido y de esa manera se filtra desde la salmuera.

Relacionada: Bolivia: Extracción de litio acapara el interés de inversores extranjeros