La inversión destinada a la industrialización del litio en Bolivia asciende a 2.800 millones de dólares bajo un modelo de negocios soberano, dijo la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en un comunicado.
Tal como publica Agencia Xinhua, en este enfoque, el Estado ejerce el control absoluto sobre toda la cadena productiva relacionada con este recurso estratégico, de acuerdo con la nota.
YLB ha firmado tres convenios con una empresa de Rusia y dos de China para desarrollar los estudios de diseño final para la implementación de plantas industriales de carbonato de litio.
En enero de este año, YLB firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) para establecer dos complejos industriales con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
Este acuerdo garantizó una inversión de 1.400 millones de dólares para la construcción de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas de carbonato de litio al año, distribuidas en dos plantas de 25.000 toneladas cada una.
En junio, YLB concretó acuerdos con la Corporación Citic Guoan, perteneciente a Citic Group de China, y la empresa Uranium One Group, propiedad de la Corporación Rosatom de Rusia. Estos acuerdos comprometieron una inversión adicional de 1.400 millones de dólares para la construcción de dos plantas con tecnología de EDL en Pastos Grandes y Uyuni. Según cifras oficiales, Bolivia se ha convertido en un importante reservorio de litio, con 23 millones de toneladas cuantificadas y en proceso de certificación internacional.
El país continúa su programa de exploración y cuantificación en salares como de Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, lo que prevé contribuir a aumentar aún más las reservas de litio en su territorio.
Relacionada: Baterías de iones de litio y los nuevos riesgos para suscriptores de carga