Bolivia negocia tarifas portuarias en Chile y Perú

Bolivia se acerca de nuevo a sus vecinos para negociar las tarifas de sus movimientos portuarios. Por ejemplo, se informó que comenzaron nuevas negociaciones por un ajuste tarifario por los servicios portuarios en Puerto de Arica (EPA), Chile, mientras se toca la puerta con Perú, para una mayor reducción de costos en puertos de Ilo y Matarani.

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, ofreció detalles de estos avances. La chilena Empresa Portuaria Arica (EPA) respondió esta semana a la solicitud de inicio de negociaciones de las tarifas de servicios, condiciones y operaciones.

“En este proceso siempre estamos velando por el cumplimiento del Tratado de 1904 y velando por el compromiso del gobierno chileno de que la carga boliviana en tránsito tenga la máxima libertad de ingreso al país”, explicó. Más allá de los descuentos, que pueden ser de 42% el boliviano habló de temas pendientes como servicios, condiciones y operaciones.

Perú

También está en curso la negociación con Perú sobre las tarifas portuarias ante la reducción del movimiento de carga en los puertos de Ilo y Matarani, debido al conflicto político peruano desde fines de 2022.

“En 2021, con Ilo, se logró un descuento tarifario del 30% y ahora iniciamos gestiones para un descuento del 40%, en tanto con Matarani logramos descuento del 25% en 2022 y ahora se plantea un descuento tarifario en relación a la cantidad de toneladas que pueda traer los exportadores bolivianos”, dijo Justiniano.

Relacionada: Débil demanda complica las tarifas de las principales rutas oceánicas