Bolivia: Oferta exportable de manufactura supera al gas

En abril de 2021, la manufactura no primaria creció 175.2%.
EFE

La estructura de las ventas externas bolivianas se ha modificado en los últimos años, con una participación del 52 por ciento de la industria manufacturera del total de las exportaciones, muy superior a la comercialización tradicional del gas natural, según el Gobierno y el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Agencia Xinhua, apoyado en los buenos registros del incremento de las ventas externas de productos no tradicionales en la última media década y el buen momento del mercado global, expertos y productores recomendaron al Gobierno y entidades empresariales fomentar las exportaciones manufactureras para fortalecer las reservas internacionales, generar empleos y apoyar a la reactivación económica de Bolivia.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, manifestó a los periodistas que el Gobierno destaca el nivel de exportaciones del país y su composición por sectores que cambiaron de manera fundamental en los últimos años.

Hasta 2014, el 50 por ciento de las exportaciones bolivianas era gas natural, con mercados exclusivos en Brasil y Argentina. Sin embargo, en la actualidad, el 52 por ciento de las exportaciones son manufacturas, que agregan un valor significativo al país.

Según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones nacionales a julio de este año se dividen de la siguiente manera: manufacturas (52 por ciento), minerales (23 por ciento), hidrocarburos (20 por ciento) y agricultura (5 por ciento).

Los productos «tradicionales», como el gas, siguen teniendo a Argentina y Brasil como mercados principales, mientras que los productos «no tradicionales» se dirigen a la Comunidad Andina (CAN).

Sobre este panorama, el experto economista Luis Ballivián explicó a Agencia Xinhua que la declinación de la producción nacional de gas y los incentivos menos atractivos han llevado a una menor participación de los hidrocarburos en las exportaciones.

Desde 2013 hasta 2023, la participación de los hidrocarburos en las exportaciones cayó del 54 por ciento al 21 por ciento, mientras que la de la industria manufacturera aumentó del 24 por ciento al 52 por ciento.

Ballivián enfatizó la importancia de respaldar los productos no tradicionales relacionados con las manufacturas, alimentos y servicios para fomentar la diversificación de los productos exportables y reducir la dependencia de los recursos naturales extractivos.

El economista y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, también destacó el «buen momento» de las exportaciones no tradicionales y abogó por aprovecharlo para fortalecer las reservas internacionales y generar empleo.

A pesar de esta tendencia positiva hacia las exportaciones no tradicionales, productos como el gas y los minerales siguen siendo dominantes en las exportaciones bolivianas, aunque su participación ha disminuido históricamente en comparación con los no tradicionales.

El experto argumentó que el apoyo al sector exportador no tradicional, como la agricultura, la ganadería, la agroindustria y la industria forestal, es crucial para el crecimiento económico porque, a su juicio, tiene efectos multiplicadores que impulsan la economía.

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