La Directora Ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, Gisela Montalvo compartió su visión sobre los desafíos de la tecnología en la formación académica Cumbre Nuevas fronteras: Educación 360 que Virtual Educa organizó en Guayaquil (Ecuador), con la presencia de referentes del sector público, privado y académico.
Montalvo enfatizó la necesidad de fomentar el talento local en un mundo cada vez más globalizado, que pone de manifiesto la necesidad de comprender la relevancia de todos los actores que intervienen para que el progreso en cualquier país de la región se convierta en un agente de cambio y el motor productivo de Latinoamerica.
También expresó que la clave del éxito de cualquier país es la necesidad de un ecosistema en donde todos los actores trabajen para cumplir sus objetivos, por lo que la academia, el sector público y el sector privado deben converger en un mismo objetivo y propósito.
Todo esto apoyado por la industria de la tecnología, cuya participación ha sido esencial y relevante en los últimos tiempos, así como vemos los ecosistemas tecnológicos que soportan operaciones comerciales, logísticas y de exportaciones a nivel internacional en países como Colombia, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana entre muchos otros.
Por lo que es imperativo y urgente formar a los profesionales que requiere el sector privado pero que, sin embargo, se vuelve un reto ya que la tecnología avanza de manera rápida y vertiginosa, mucho más que el currículum autorizado en muchas universidades y áreas de investigación.
Por ello, se espera que la investigación académica sea una investigación aplicada a los sectores productivos que se necesitan reforzar y Ecuador no será la excepción a este escenario.
Un Bootcamp es un programa intensivo donde se pueden formar profesionales en el área de tecnología en corto tiempo, basándose en lo estratégico y básico para iniciar y entender una disciplina, que posteriormente podría convertirse en una carrera, puesto que este tipo de aprendizajes funcionan a nivel mundial.
Porque la oferta de profesionales en tecnología en cualquier área no alcanza a cubrir la demanda requerida por el sector privado e industrial ya que, existe una brecha entre oferta y demanda del 40% y eso se tiene que suplir de alguna manera y es entonces que estos espacios de formación corta se vuelven una solución.
En primera instancia, nos urge el desarrollo de software en Ciberseguridad, ya que es un tema de importancia como lo es en Europa y otros continentes, por lo que se deben formar más profesionales en esta área, que sumado la inteligencia artificial y el análisis de datos conforman un eje transversal en todas las áreas productivas de cualquier empresa.
Relacionada: Red 6G la revolución de tecnología que llegara el 2030 2