El Pleno del Senado de Brasil aprobó recientemente la regulación del mercado nacional de criptomonedas. El texto, que ahora regresa para su análisis por la Cámara de Representantes, es el sustituto presentado por el ponente, el senador Irajá (PSD-TO), al PL 4.401/2021. La propuesta trae pautas para la «prestación de servicios de activos virtuales» y regula el funcionamiento de las empresas que prestan estos servicios.
«Hemos avanzado en las discusiones del informe para que finalmente podamos votar sobre este asunto de la regulación de los criptoactivos, o por algunas de las llamadas criptomonedas, un asunto extremadamente importante y urgente. El Banco Central en todo momento ha estado exigiendo al Congreso que nos posicione en relación a un marco regulatorio que pueda entender el tamaño de este nuevo entorno empresarial«, dijo Irajá en publicación realizada por Cooperativa.
Asimismo, señaló que los criptoactivos movieron R$ 215 mil millones (compra y venta), sólo en 2021. Fuera del mercado como método de pago, que creció del orden del 6% en el último año. Las criptomonedas son un tipo de dinero totalmente digital, comercializado a través de Internet. El crecimiento acelerado de este mercado a nivel mundial ha generado preocupación por su uso para el lavado de dinero ante una regulación insuficiente.
«Con respecto al NFT (tokens no fungibles), que es una especie de certificado digital de un servicio, esta materia puede ser regulada por el Ejecutivo en un acto después de su aprobación», agregó el relator. Además, según Irajá, muchos conocen NFT incluso como una especie de fondo.
Para que el nuevo mercado funcione, los proveedores de servicios de activos virtuales deberán obtener autorización previa «de una agencia o entidad de la administración pública federal». Según el texto aprobado, el activo virtual es «la representación digital del valor que puede ser negociada o transferida por medios electrónicos y utilizada para realizar pagos o con fines de inversión», con la excepción de las monedas nacionales tradicionales y los activos ya regulados por la ley.
El Poder Ejecutivo tendrá que designar un órgano de la administración pública federal para definir cuáles serán los activos financieros regulados por la futura ley. La provisión de participación de activos virtuales tendrá que seguir algunas pautas, como la obligación de controlar y mantener los recursos de los clientes de manera segregada.
También tendrá que adoptar prácticas de buen gobierno, transparencia en las operaciones y un enfoque basado en el riesgo; seguridad de la información y protección de datos personales; protección y protección de los consumidores y usuarios; protección al ahorro popular; solidez y eficiencia de las operaciones.
Relacionada: Criptomonedas: Cómo evitar ser víctima de estafas