Brasil restableció sus lazos diplomáticos con China, su mayor socio comercial, con una visita de Estado en la que acordaron impulsar las inversiones y la cooperación en tecnología y desarrollo sostenible, al tiempo que instaron a entablar conversaciones de paz en Ucrania.
Tal como publica Reuters, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y varios de sus ministros firmaron los acuerdos con el líder Xi Jinping y otros funcionarios chinos en Pekín. Xi dijo que China ha hecho de las relaciones con Brasil una prioridad diplomática y que los dos países deben profundizar la cooperación práctica en sectores como la agricultura, la energía y la construcción de infraestructura, informó la cadena estatal CCTV.
«Tenemos una relación extraordinaria con China, una relación que cada día se agudiza y fortalece», dijo Lula antes de su reunión con Xi. Ambos países necesitan trabajar juntos para que la relación no sea meramente de interés comercial, añadió.
Los líderes coincidieron en que el diálogo y la intermediación son la «única vía viable» para resolver la guerra en Ucrania, según una declaración conjunta. Asimismo, hicieron un llamamiento a otros países para que desempeñen un papel constructivo en la promoción de un acuerdo político entre Ucrania y Rusia.
La visita de Lula se da después de cuatro años de relaciones turbulentas con China bajo la presidencia de Jair Bolsonaro, en los que el comercio no se vio afectado pero las inversiones de empresas chinas cayeron. Acordaron actuar conjuntamente con los países en desarrollo en los foros internacionales sobre cuestiones climáticas, al tiempo que pedían una mayor financiación para proyectos de desarrollo sostenible.
China se comprometió a respaldar las energías limpias y la producción de hidrógeno verde en Brasil, pero no hubo acuerdo sobre un fondo bilateral de inversión verde que Brasil esperaba que financiara y subvencionara el desarrollo de energías renovables.
China y Brasil sí acordaron crear un grupo de trabajo para proseguir la cooperación en materia de semiconductores, reforzando los lazos con Pekín en áreas de tecnología sensible. Las autoridades dijeron que Brasil está abierto a la instalación de una fábrica china de semiconductores en el país y está interesado en desarrollar la tecnología en cooperación con China.
Relacionada: México: China, EEUU y Brasil, principales proveedores de autos en 2022