Estudios han concluido que, pese a ser eventualmente una zona con estratégica ubicación para convertirse en un importante hub logístico regional, es necesario adaptarse a las nuevas tendencias de mercado. En efecto, para estar en condiciones de aprovechar esta ventaja, el país que lo desee debe conocer sus infraestructuras y su red de transporte.
En este mismo sentido, los profesionales detectan que varios de los parque logístico están obsoleto, por lo que se considera necesario impulsar este segmento mediante la colaboración público-privada, máxime cuan crece el interés inversor en un sector estratégico para la sociedad y el consumo.
Así mismo, el auge del comercio electrónico en los últimos años, ha propiciado una evolución positiva del segmento logístico, con lo que se ha convertido en un ‘asset class’ para los inversores institucionales, interesados en el elevado retorno que ofrece este segmento en comparación con otras áreas del inmobiliario.
De cara al futuro inmediato, los cambios en los hábitos de consumo experimentados por la sociedad en los últimos años han obligado a los operadores logísticos a introducir modificaciones en su cadena de suministro y, en consecuencia, los operadores están mostrando interés por combinar locales de tamaño medio en la última milla, muchas veces ocupados por múltiples inquilinos, con naves de almacenaje más grandes a las afueras para abastecer a las plataformas de las primeras coronas.
Además, estos activos deben adaptarse a las necesidades concretas de cada inquilino, por lo que crece el interés de los operadores por proyectos llave en mano que se ajusten a sus requerimientos. De igual manera, la existencia de un parque logístico obsoleto que necesita renovación lleva en muchos casos a que la opción más eficiente sea comprar suelo y construir nuevos inmuebles desde cero.
Por ello es necesario conseguir que los propietarios actuales apuesten por la rehabilitación de sus activos, aunque sea necesario convencerles de que deben rebajar las expectativas en cuanto al precio de las rentas.
Relacionada: Rol de los hubs urbanos en la última milla