La circulación segura y respetuosa entre los conductores de distintos vehículos es indispensable para evitar siniestros de tránsito. Lamentablemente, según nos comentaron desde CamiónGO, la relación de las personas que conducen una motocicleta, un auto, un camión o incluso una bicicleta es complicada…
desde CamiónGO, la relación de las personas que conducen una motocicleta, un auto, un camión o incluso una bicicleta es complicada… Convivir es clave y aunque por lógica todo debiese partir desde la consideración por el espacio de otro, aunque no siempre es así.
Onturtle, una empresa española que posee estaciones de servicios exclusivas para vehículos de gran tonelaje, elaboró una serie de puntos que son claves para la convivencia en la carretera.
Según su visión las y los conductores debe prestar una especial atención a la visibilidad. Y claro la cabina del conductor de un camión se encuentra mucho más elevada que el resto de los vehículos y los puntos ciegos de estos son mucho más amplios que en cualquier otro móvil, todo, debido a sus dimensiones.
Aquello hace especialmente peligrosas una serie de maniobras que para otro medio de transporte pueden ser simple. Hablamos de giros, cambios de carril e incorporaciones a otras vías.
El conductor de camión debe revisar, constantemente, los retrovisores para no impactar a vehículos menores. Estos últimos tienen alta responsabilidad. Es decir, las y los conductores de bicicletas y motocicletas deben mantenerse en la zona de visibilidad de los camiones, así como conservar la distancia recomendada tanto en el carril como en la zona de adelantamientos.
La segunda clave para evitar los accidentes es el respeto a la diferencia. Los conductores deben tener en cuenta las diferencias entre camiones y otros vehículos y recordar que el estilo de conducción, los peligros a los que se enfrentan y las horas que conducen cada uno son diferentes.
El control del estrés se presenta como el tercer factor más importante. Es un trastorno que resulta especialmente peligroso cuando el individuo está conduciendo, ya que la tensión y ansiedad que experimenta puede derivar en frenazos bruscos, acelerones y distracciones y, consecuentemente, en accidente.
El tema no es menor si se considera que las causas más frecuentes de estrés para los conductores profesionales son el cumplimiento de horarios y llegadas (69%) y la conducción imprudente (54%), según un estudio de Wtransnet. Por este motivo, es aconsejable tener en cuenta el cumplimiento de los tiempos de descanso.
Las y los profesionales del volante deben tener presente el denominado ‘factor carga‘. Los vehículos pesados, aunque cumplan la normativa, deben ser, especialmente, cuidadosos cuando circulan en esa condición.
La carga puede provocar que en las curvas y rampas, el vehículo pierda el control fácilmente con los excesos velocidad: en el caso de los vehículos pesados se debe a que su centro de gravedad está mucho más arriba que el de un vehículo menos. Una acción imprudente podría hacerlos volcar.
Las incorporaciones a otras vías, por ejemplo, a una autopista o un camino menor es otro factor a considerar. Las precauciones en las incorporaciones no son solamente una obligación de quien se incorpora, sino que los coches que circulan por la misma deben facilitar en la medida de lo posible la maniobra al vehículo que está accediendo. Especialmente si se trata de camiones, pues son más lentos, pesados y voluminosos y, además, pueden transportar mercancías peligrosas, señalan desde CamiónGO.
Por último, pero no menos importante, los ciclistas y motociclistas deben ser extremadamente cautelosos cuando circulan cerca de camiones y mantenerse fuera de los puntos ciegos.
Además, mantener la distancia suficiente y no adelantar por la derecha en ningún caso. Por supuesto, todos deberán utilizar señalizadores en cada situación, así como prendas auto-reflectantes, en caso de los ciclistas.
Lo principal es cuidarse y respetar a las demás personas. Disminuir los siniestros de tránsito siempre debe ser una responsabilidad y más aún en conductores profesionales nos comentaron desde CamiónGO.