La Autoridad del Canal de Panamá retrasó las restricciones de borrador planificadas para los buques que realizan el tránsito que debía entrar en vigencia el 25 de junio. Citaron públicamente las lluvias esperadas, mientras que CNBC informa que también están reduciendo el número de tránsitos diarios a través de las esclusas originales para conversar el agua.
Según publica The Maritime Executive, los economistas han advertido sobre el potencial de un impacto significativo en el comercio mundial y especialmente en los Estados Unidos, que sigue siendo el mayor cliente del Canal de Panamá. La Autoridad del Canal de Panamá informó que las restricciones de calado están afectando principalmente a los buques portacontenedores cargados.
El 40% de todo el tráfico de contenedores de Estados Unidos viaja a través del Canal de Panamá cada año, según un informe de CNBC. Ha habido informes de portacontenedores que descargan contenedores para su envío por ferrocarril a medida que el canal aumentó las restricciones de calado este año. En los niveles actuales de borrador, la Autoridad del Canal de Panamá informa que los transportistas de GNL que son el otro gran segmento de los buques que transitan por los canales no se ven afectados.
«Estados Unidos es la principal fuente y destino de nuestro tráfico«, dijo a CNBC Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Administrador del Canal de Panamá. «Cuando se combinan todos los productos y contenedores a los Estados Unidos, representa alrededor del 73% de nuestro tráfico».
La autoridad del canal había programado una reducción adicional de medio pie en las corrientes de aire para las esclusas neopanamax. Se estableció que se redujeran a 43.5 pies por debajo del nivel reciente de 44 pies y un pico a 50 pies hasta la primavera de este año. El canal también había sido programado para hacer una reducción de medio pie que las esclusas Panamax a 39 pies el 9 de julio.
«Debido a las condiciones climáticas favorables experimentadas durante los últimos días en la cuenca del canal, la Autoridad del Canal de Panamá anuncia el aplazamiento de los calados máximos autorizados«, escribieron en un aviso a la navegación. Los niveles actuales que dijeron permanecerían vigentes hasta nuevo aviso. «La ACP continuará monitoreando el nivel del Lago Gatún y anunciará futuros ajustes de borrador de manera oportuna».
El servicio meteorológico de Panamá pronostica cierto alivio a la prolongada sequía, aunque los pronósticos mundiales han dicho que el inicio de El Niño podría resultar en nuevas disminuciones en las precipitaciones, incluso cuando el país entra en su tradicional temporada de lluvias. Sin embargo, los pronósticos a corto plazo predicen hasta tres pulgadas o más de lluvia.
La Autoridad del Canal de Panamá también ha comenzado silenciosamente a reducir el número de embarcaciones que hacen el tránsito a través de las esclusas originales. Según lo informado por CNBC, un memorando a las compañías navieras informó que el canal ahorrará agua al reducir los tránsitos a 30 a 32 barcos por día, de 34 a 36 barcos que transitan por las esclusas Panamax cada día.
El informe destaca que se necesitan más de 50 millones de galones para mover un barco a través de un juego de esclusas y, a diferencia de las esclusas más nuevas, las esclusas Panamax originales no recuperan el agua utilizada en la operación.
Se ha mencionado la posibilidad de reducir el número de tránsitos como un posible medio de conservar el agua que tendría menos repercusiones generales en el transporte marítimo. No hubo indicios de cuánto tiempo podría usarse esto para evitar restricciones adicionales de borrador, y los ejecutivos del canal le dijeron a CNBC que son sensibles al plazo de tres semanas desde que los buques cargan hasta que llegan al canal.
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