Cuatro militares ecuatorianos en servicio activo fueron detenidos por el presunto delito de minería ilegal en la parroquia Buenos Aires, en la provincia andina de Imbabura (norte), informó el Ejército Ecuatoriano.
Según Agencia Xinhua, la detención de los uniformados junto a otros ciudadanos se produjo durante un operativo militar contra la minería ilegal, indicó la institución en un comunicado. «Ante este hecho, el Ejército Ecuatoriano continuará proporcionando todas las facilidades a las autoridades competentes para las investigaciones de este caso«, indicó la fuente, a la vez que ratificó cero tolerancia con los malos elementos, quienes serán sancionados con las normativas administrativas disciplinarias, así como las judiciales.
La Policía Nacional agregó en un comunicado que el operativo se llevó a cabo en el ingreso a las minas de Buenos Aires, donde se detuvo a 14 personas, siete de ellos de nacionalidad venezolana, y cinco militares, de los cuales solo cuatro fueron detenidos. Se trata de un teniente coronel de las Fuerzas Armadas y tres cabos.
De acuerdo con la Policía, los militares detenidos intentaron evitar el control de tres camiones sin placas que «transportaban evidencias contundentes para ser parte de actividades ilícitas de minería«.
Los uniformados estaban a bordo de uno de los camiones retenidos, además, contaban con una camioneta perteneciente al Centro de Inteligencia Estratégica de las Fuerzas Armadas. En la operación, la Policía también retuvo un furgón y decomisó tres armas tipo fusil, cuatro pistolas, municiones de distinto calibre y 11 terminales móviles.