Según el Fondo Monetario Internacional, Ecuador es uno de los países que cuenta con las carreteras más lentas del mundo.
Aproximadamente un vehículo tarda en recorrer 7 horas en una distancia de 400 km, a comparación de Francia en la misma distancia un vehículo representa casi la mitad de tiempo.
Una de las causas del problema es la velocidad promedio de las carreteras, que en cifras se estiman de 30 a 60 km/h, esto hace que sean mayores los tiempos de viaje en el país, en comparación de países de Europa Norteamérica y el Medio Oriente, donde la velocidad promedio es de 91 a 110 km/h.
El Fondo Monetario Internacional usó la herramienta de Google Maps para llegar a esta conclusión, allí estableció que el tiempo promedio que tardan los vehículos en transitar estos trayectos en más de 80 km. Este análisis se hizo en 162 países.
Otro de los factores para medir los tiempos de viaje son la calidad de las carreteras, por eso, la FMI recomienda que «los países planean evaluar su infraestructura y el valor de sus futuras inversiones en carreteras».
El nuevo gobierno ecuatoriano ha utilizado 24 millones para vialidad entre enero y mayo del 2022, a comparación del 2019 esta cifra equivale a la mitad del inversión.
Entre otros factores se encuentra seguridad, el tráfico y la calidad de los terrenos que tienen diversas y difíciles desafíos de construcción, en Ecuador las condiciones geográficas y la falta de recursos ha reducido a la construcción de las carreteras entre la ciudades más importantes de Quito y Guayaquil.
Finalmente, el FMI agrega que «las carreteras de alta velocidad que pueden transportar mercancías a clientes en mercados lejanos aumenta la productividad reduce la pobreza y contribuyen de manera importante para el desarrollo económico sostenible o inclusivo».