La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que el mega puerto de Chancay que es construido en al norte de la ciudad de Lima y que será inaugurado en noviembre próximo, será un «punto neurálgico» de conexión entre Sudamérica y Asia.
Durante su discurso ante el Congreso con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias de la Independencia, Boluarte sostuvo que esta obra «abrirá las oportunidades de inversión para el desarrollo de infraestructura de todos los países que ven en Perú un punto de conexión para acceder al gigantesco mercado asiático». Según publica Agencia Xinhua, la mandataria precisó que este puerto se convertirá en el «Hub» (centro de conexión) del Pacífico Sur, al atender la carga proveniente del norte, el oriente y la sierra central de la nación y redistribuir la carga de países como Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay.
Boluarte comentó que a partir de la puesta en operación del proyecto, ejecutado por la empresa china Cosco Shipping Ports Limited, «habrá un antes y un después» que permitirá aprovechar las ventajas de este «Hub» logístico que se viene formando entre Chancay y la provincia peruana del Callao.
Boluarte reiteró que el mega puerto será inaugurado en noviembre de este año, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y beneficiará a agricultores, pequeñas y medianas empresas, así como a miles de familias peruanas.
La mandataria aseguró que trabaja para garantizar el orden interno, en el ámbito de funcionamiento del puerto y prevenir cualquier evento o hecho que signifique su afectación, así como la tranquilidad de la población del distrito de Chancay y sus zonas aledañas.
La Policía Nacional del Perú impulsa la construcción de un complejo policial en la localidad que se proyecta tenga un avance del 45 por ciento para julio del 2025 y sea inaugurado en el 2026.