La Región de Atacama, al norte de Chile, es la zona que ostenta actualmente el récord mundial de velocidad en la construcción de una planta de energía solar. 5B, una compañía australiana de innovación solar, es la responsable de este récord en el despliegue de energía solar a escala de servicios públicos.
Durante los trabajos en el proyecto solar de Los Andes, en el desierto de Atacama, en Chile, la compañía afirma haber establecido un nuevo récord de despliegue de energía solar, calculado en megavatios instalados por persona.
Es así como un equipo de 10 personas está trabajando en una instalación de 10MW, que es parte de un proyecto mayor de 180MW que está desarrollando AES, Chris McGrath, de 5B, dice que se desplegaron 1,1MW (22 de sus paquetes de sistemas Maverick) en un solo día. Eso se traduce en 110 kW por persona y día.
Es entre cinco y diez veces más rápido que las soluciones convencionales. El beneficio obvio es que se puede instalar más capacidad más rápidamente con menos gente. 5B se especializa en la producción de paneles solares prefabricados, lo que permite un rápido despliegue de proyectos solares listos para funcionar, ya que los paneles se montan y el cableado se organiza antes de la entrega en el sitio.
Nuevas tecnologías en paneles solares
El sector de las energías renovables ya está dando un nuevo paso de calidad, principalmente porque un grupo de investigadores han establecido un nuevo récord de eficiencia para las células solares transparentes de color neutro, logrando un 8,1% de eficiencia y un 43,3% de transparencia con un diseño orgánico, o basado en el carbono en lugar del silicio convencional. Un ejemplo de esto podrían ser rascacielos de cristal que podrían ser una central eléctrica en potencia.
UbiQD es una empresa de materiales avanzados de Nuevo México que continúa su desarrollo de paneles solares transparentes que son indistinguibles de los vidrios normales usando Quantum Dots, es decir, partículas microscópicas que tienen la capacidad de manipular la luz para aprovechar la energía.
Estos materiales son especialmente ventajosos debido a que tienen una eficiencia notablemente alta y una fotoluminiscencia de tamaño ajustable en una amplia gama de colores. Esta tecnología puede ser un cambio de juego para reducir las cargas masivas de las grandes redes eléctricas y puede incluso ser parte integral de la planificación de las futuras ciudades que funcionarán con energía solar.
Relacionada: Maxeon apuesta por los paneles solares sin marco de aluminio