Un aumento en los costos de las empresas y el retroceso en sus niveles de ventas están llevando a un deterioro en el desempeño de los negocios en Chile, señaló el Banco Central. En el Informe de Percepción de Negocios de agosto, el organismo reveló que además existe un deterioro en las condiciones financieras, debido principalmente al alza de las tasas de interés.
Según publica Reuters, las expectativas de las empresas apuntan a un deterioro de su desempeño, asociado principalmente a la reducción de sus futuros niveles de venta. Asimismo, prevén una estabilización de sus precios, mientras que los costos seguirían al alza, aunque en menor cuantía que lo experimentado previamente», señaló.
«Se mantiene el porcentaje de empresas que espera que la inflación se ubique muy por encima de su nivel normal en los próximos doce meses, lo que ha tenido efecto en el retraso o adelanto de algunas de sus decisiones», agregó. El Banco Central ha aplicado un fuerte aumento a su tasa de interés referencial como parte de sus esfuerzos para contener la presión inflacionaria.
La proporción de empresas que solicitó un crédito en los últimos seis meses ha bajado frente a semestres previos y aunque en su mayoría afirmaron que no lo necesitaban, creció la porción de aquellas que no tienen capacidad de endeudarse o ya están endeudadas.
«De las entrevistas, se desprende que entre las empresas se ha hecho más latente la preocupación por una posible recesión económica, a nivel local e internacional, y continúa la incertidumbre político-legislativa», destacó el informe.
Economía: Países en zona de riesgo, tres son latinoamericanos
Las señales tradicionales de una crisis de la deuda, como el desplome de las divisas, diferenciales de los bonos de 1.000 puntos básicos y reservas de divisas desapareciendo, apuntan a un número récord de países en desarrollo que ahora están en problemas.
Según especifica Reuters, El Líbano, Sri Lanka, Rusia, Surinam y Zambia ya están en situación de impago, Bielorrusia está al borde y al menos otra decena se encuentra en zona de peligro, ya que el aumento de los costos de los préstamos, la inflación y la deuda avivan el temor a un colapso económico.
Finalmente, a nivel latinoamericano, Argentina, Ecuador y El Salvador, son los países de América Latina con riego económico real, según el informe.
Relacionada: Inflación mundial pone a prueba a las economías latinoamericanas