Chile, Colombia y Perú, analizan unificar sus bolsas de valores

Colombia, Perú y Chile buscan unir sus bolsas de valores en una iniciativa integradora para que en los tres países sus mercados se vuelvan más competitivos. “Es una integración societaria corporativa, donde una única empresa pasa a ser dueña de las bolsas de Colombia, Perú y Chile. El proceso debería terminar a final de año principios del otro” sostiene José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Según expone El Espectador, para el líder gremial el principio básico es que la suma de los tres es más que tres y porque se produce un efecto virtuoso cuando hay más instrumentos de cada una de las bolsas, “Suma los inversionistas al menos de estos tres países, hay más intermediarios, más competencia de servicios y en el mercado comienza a haber un efecto virtuoso en la liquidez. Cuando tiene esa liquidez otros actores del mercado, otros emisores, quieren venir a colocar sus instrumentos y eso es lo que queremos construir”.

Las actividades de integración de las bolsas en los tres países, involucra y crea beneficios para los accionistas, intermediarios, inversionistas, emisores y reguladores. Un trabajo soportado por un equipo de 45 ejecutivos de las Bolsas de Lima, Santiago y Colombia, así como la conformación de 11 mesas de trabajo, bajo la dirección de la firma internacional Bain &Company.

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, los países integrados tienen mucho para aportar en una dinámica de crecimiento económico de inclusión financiera ya que son líderes en la región. «Tenemos mucho para aportar, hay mucha complementariedad en los activos que hay en los países que se han unido. Para un inversionista tener todo en una misma mesa es muy interesante, cada uno aporta desde su óptica, pero tenemos grandes cosas para mejorar y haciéndolo juntos se podrá tener un alto impacto”, agregó Córdoba.

Para el presidente de la BVC el esfuerzo no sólo será de las bolsas, es de los participantes, los reguladores y los supervisores: “Tenemos que trabajar todos juntos y lograr condiciones de competitividad”. También comentó que hay reformas que llevan 20 años y no se ejecutan esto le resta competitividad y credibilidad a los mercados.

No hay una cosa que haga que un mercado sea atractivo, son muchas cosas. Por eso este proyecto de integración es una iniciativa inclusiva y transfronteriza para generar ese ambiente, ese entorno para que las condiciones de nuestro mercado sean más atractivas y competitivas”, señaló Córdoba.

Coincide con su homólogo el gerente de la Bolsa de Perú, Francis Stenning, quien le dijo a El Espectador: “Yo quisiera pensar que ya estamos en la etapa concluyente del mecanismo de integración. Además de eso venimos trabajando de manera paralela en lo que es ya todo el diseño de la implementación operativa. Es un proyecto que empezamos a trabajar desde el 2018 con las diferentes administraciones y ha seguido todo su proceso para que se concrete esta integración con la autorización de los distintos reguladores.”.

Independiente de la posición política de los tres países que en estos momentos está unificada por la izquierda, el dirigente gremial peruano considera que los mercados de valores a nivel mundial van hacia una integración de los mismos. “Los mercados de capitales han acompañado a países capitalistas y no capitalista. Son herramientas de trabajo para todo tipo de economías y va en el interés de todos”, destacó Stenning.

Relacionada: Chile: Economía se expande, pero pobreza sigue al alza