La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, desestimó reportes de medios sobre un eventual recorte de envíos de cobre a China debido a una menor disponibilidad. Los reportes señalaban que la reducción de suministro estaría vinculada a la menor producción anunciada por la estatal, que redujo su pronóstico para éste y el próximo año.
«Codelco no da por cierta la información que señala una reducción de envíos a China, lamentamos que información sensible para el mercado sea manejada a través de fuentes no oficiales y no identificadas«, dijo la empresa en una declaración enviada a Reuters.
A fines de octubre al entregar sus resultados al tercer trimestre, Codelco volvió a recortar su pronóstico anual de producción en medio de menores leyes de mineral, menores niveles de recuperación de cobre y dificultades operativas. La cuprífera proyectó que su producción del año estará entre 1,465 y 1,435 millones de toneladas, menos a lo que había previsto en agosto.
Beneficios caen
Los beneficios de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, se desplomaron un 50,4% a septiembre debido a menores precios del metal y problemas en varias de sus minas, que le obligaron a recortar nuevamente su pronóstico anual de producción.
Según Reuters, la compañía, que entrega todas sus ganancias al Estado, informó excedentes por US$ 2.606 millones. La cuprífera señaló que «la importante caída de 12% en el precio de realización de ventas de cobre con respecto a igual período del año anterior» explicó casi la mitad de la baja en los excedentes.
En tanto, la producción propia fue de 1,06 millones de toneladas entre enero y septiembre, un 10% menos que el mismo lapso del año pasado. El retroceso en producción los atribuyó «a una menor ley en la División Ministro Hales (por el cambio del plan de explotación, debido al derrumbe de una zona del rajo) y una menor recuperación de cobre».
Relacionada: Codelco transportará personal en buses eléctricos para reducir huella de carbono