El dólar sube la mañana de este lunes, en medio de las expectativas por nuevas alzas de tasas en Estados Unidos, lo que otorga un renovado impulso a la divisa. A las 8.37 horas, el billete verde anotaba un fuerte incremento de $7,04, ubicándose en puntas de $801,04 vendedor y $800,55 comprador.
Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, indicó a EMOL que «el tipo de cambio apunta a una jornada al alza, producto de la especulación que la Reserva Federal de Estados Unidos podría seguir subiendo las tasas de interés producto de un sólido mercado laboral».
«El cierre de los mercados del viernes mostró un robusto dato de creación de empleo estadounidense, lo cual deja abierta la puerta a que la Fed tenga más margen a subir la tasa de interés en 25 puntos base y llegar a las previsiones de 5,25%, lo que beneficia directamente al dólar. Con esto el mercado ya está apostando a que en la próxima reunión de marzo se concrete el aumento de puntos base», añadió.
Mientras que Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, resaltó que «el dólar a nivel global ha estado mostrado alzas en su cotización, especialmente después de comentarios de diversos bancos centrales importantes durante la semana pasada, situación que también apoya a su desempeño en el país».
«De todas maneras, las medidas locales de mayor liquidez de dólares y cifras de actividad económica que superaron las expectativas conocidas durante la semana pasada, han evitado que el dólar suba con fuerza, aunque es un escenario que cada vez se encuentra más internalizado», acotó.
Asimismo, Bustamante expuso que «en los próximos días estaremos atentos a datos de inflación en Chile, ademas de comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed de EEUU, además de otros comentarios desde el banco central norteamericano y datos de su economía».
Relacionada: Ecuador traza meta de 4.000 millones de dólares en exportaciones mineras para 2025