La «gig economy» o economía de trabajos flexibles mediante plataformas tecnológicas cobra cada vez más fuerza en la Región y se establece como una fuente importante de generación de ingresos.
De hecho, de acuerdo a un estudio realizado en Chile, Perú y Colombia por TiTask 1, plataforma digital que alberga equipos on demand se incrementó significativamente el número de personas que realiza tareas a través de apps a tiempo completo, pasando de un 28% a 34% en 12 meses; en Perú, subió 2 puntos porcentuales (pp), alcanzando 45%; mientras que en Colombia bajó de 37 a 29%.
Al respecto, Hans Bleck, Business Manager Latam TiTask, señala a América Economía que, esta tendencia se ha dado porque el dinero que se puede generar siendo independiente es considerable. “En Chile, un 54% recibe pagos que van desde los $100.000 a los $500.000 a la semana, lo que representa un alza de 14 pp. en doce meses, aunque el porcentaje de taskers que genera el tramo más alto de ingresos 2 bajó de 8 a 6% en 2023”, dice.
“En Perú pasa lo contrario, ya que el 7% recibe más de $700.000 mil pesos, 4 pp más que en 2022; mientras que el número de independientes que obtiene menos de 100 mil pesos bajó de 50% a 24%. En Colombia, el escenario es similar, debido a que las personas que perciben el tramo más alto creció de 8 a 14%. Todo esto a la semana”, enfatiza Bleck.
No obstante, el ejecutivo agrega que las tarifas dependen del tiempo que dedica el prestador de servicios a realizar actividades de picker, repartidor o shopper en una
aplicación. En Chile, por ejemplo, al analizar los ingresos por la cantidad de días dedicados a realizar tareas, se observa que el 78% del total de las personas que generan el monto más bajo se activan sólo los fines de semana y festivos, algunos días a la semana, entre lunes y viernes, u ocasionalmente, solo cuando tienen tiempo.
“Entretanto, el 86% del total de quienes realizan tareas a tiempo completo obtienen ganancias que bordean el millón de pesos a la semana (una representación del 3% de la muestra en su totalidad), al igual que el 64% de los independientes que en este mismo periodo de tiempo generan entre $700.000 y $900.000”, comenta el experto.
Respecto al género, se demuestra que en Perú incrementó considerablemente el número de mujeres que prestan servicios, pasando de 44% en 2022 a 66% en 2023. En Colombia bajó de 42% a 39%, mientras que en Chile tuvo una leve alza, de 53% a 55%.
En cuanto a las tareas más demandadas por los independientes, driver o repartidor está en el TOP1 a nivel regional, con 37% promedio; seguida por picker o comprador de supermercado, con 35%; luego por shopper con 10%; finalizando con operario y multitasker, ambas con 9%.
Así, la tendencia de ser freelancer no puede quedar al margen en las empresas, especialmente cuando las personas, sobre todo los más jóvenes, están más propensos a generar ingresos por vías menos tradicionales o con horarios menos rígidos. Y como demuestra nuestro estudio, hoy vemos que muchos han optado por realizar tareas a tiempo completo”, concluye Bleck.
Relacionada: Servicios delivery de última milla crecerán hasta un 78% en 2030