Analistas del mercado chileno proyectaron una caída de la economía local de 0,3 por ciento al cierre de 2023, informó hoy el Banco Central de Chile. Los economistas consultados por la entidad central en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de septiembre esperan además que la economía del país crezca un 2% para 2024.
Según publica Agencia Xinhua, los entrevistados estimaron a su vez un crecimiento del 0,3 por ciento para este trimestre. Sobre la inflación, los especialistas señalaron que tendrá una variación del 0,5 por ciento en el presente mes, igual que para octubre venidero.
Para finales de 2023, se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumente en 4 por ciento, para llegar al rango meta establecido por el Banco Central de 3 por ciento en 2024, en vista de una desaceleración paulatina de la inflación.
Respecto a la tasa de política monetaria, herramienta empleada para detener los niveles de inflación al recortar el estímulo monetario, se prevé una reducción al 7 por ciento en cinco meses, respecto del 9,5 por ciento actual. Lo anterior, en línea con el descenso esperado del IPC.
El Banco Central de Chile acordó a principios de septiembre por decisión unánime recortar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 75 puntos, de 10,25 a 9,5 por ciento, en vista de una reducción de la inflación a nivel mundial.
El ente monetario realizó en julio pasado el primer recorte de la TPM, tras estancar la cifra en 11,25 por ciento en diciembre del año anterior, después de once alzas consecutivas, con el fin de contener el alza de los precios, en medio de la crisis económica global. Chile cerró 2022 con una inflación del 12,8 por ciento, al traspasar la barrera de las últimas décadas.
Relacionada: Riesgos que enfrenta la economía chilena son significativos