El Índice de Transformación Digital (ITD) es un indicador diseñado por la Cámara de Comercio de Santiago junto a PMG el año 2018, que permite dimensionar la intensidad del cambio de las empresas hacia lo tecnológico a través de cinco parámetros fundamentales.
Estos son el liderazgo hacia lo digital, la visión y estrategia de digitalización, las formas de trabajo, personas y cultura digital, la digitalización de procesos y tomas de decisiones y, por último, la tecnología, manejo de datos y herramientas digitales.
Los proveedores mineros tienen el mayor nivel de madurez digital en Chile, con 13 puntos por sobre la media nacional de otras industrias, con un notorio aumento en el uso de tecnologías móviles, tanto de comercialización como herramientas.
En lo que a compra y venta se refiere, el uso de RR.SS con este fin bordea el 88%, lo mismo en cuanto a marketing digital, que subió de 46% a 80%, y de implementación de E-commerce, con un alza de 21% a 32%.
En términos de tecnologías de soporte, el uso de la nube, por ejemplo, pasó de un 75% el 2021 a un 94% en el 2022, operando casi en su totalidad con información alojada en un data center, lo que les permite funcionar a toda hora y desde cualquier lugar físico. Respecto a tecnologías móviles, su uso despegó desde un 46% a un 80%, en un año, mientras que en tecnología para ciberseguridad el avance llegó a un 57%.
Las tecnologías 4.0 también destacan como un aspecto importante que marca un cambio importante en las empresas proveedoras de la minería. El uso de drones rompe todos los parámetros como símbolo de vanguardia y tecnología de última generación; si bien no hay data anterior, el 2022 el 36% de los proveedores los nombró como parte de su tecnología, seguidos por sobre el 30% IOT, inteligencia artificial y Big Data.
Arturo Vicent, gerente general de SAWU, señala que “si hacemos un zoom a la información nos encontraremos con otra data sorprendente. El Índice de Transformación Digital de los Proveedores Mineros creció cinco puntos en relación a la medición anterior, dando cuenta de un avance significativo en transformación digital y cultural a nivel sectorial, siendo el gran impulsor de la TD la dimensión de formas de trabajo, personas y cultura digital”.
Vicent agrega que “el porcentaje de proveedores mineros expertos digitales aumentó de un 39% a un 56%, lo que es muy importante porque potencia los resultados financieros. De acuerdo a un estudio realizado por el MIT Center for Digital Business, las empresas de mayor madurez en sus procesos de transformación digital presentan un margen operacional 26% superior, un ingreso por trabajador un 9% mayor, y un valor de mercado 12% más alto que la media”.
Próximos desafíos
Profundizar la digitalización de todo el proceso comercial, es decir, las interacciones con el cliente minero, pre-venta, post-venta y recompra; desarrollar liderazgos en TD&C es clave para acortar la brecha pequeña-mediana-gran empresa, porque aquellas que cuentan con liderazgos capaces de movilizar, comunicar e involucrar a la organización en el proceso de TD&C, generan avances significativos.
También avanzar en la integración digital con los clientes, tanto en productividad como en manejo de riesgos; en tercer lugar, formalizar los procesos de TD, ya que aquellas empresas que llevan un proceso formal mejoran su nivel de madurez de forma equilibrada y sostenida en el tiempo y, por último, generar instancias de co-diseño y proyectos conjuntos con sus mandantes, para la implementación de nuevas soluciones.