Terminada la cumbre mundial sobre el cambio climático (COP27), realizada en Egipto, Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) acaba de dar un paso fundamental en su estrategia para reducir las emisiones de efecto invernadero, al adquirir la primera locomotora que funcionará 100% con hidrógeno verde.
Tal como publica Minería Chilena, a diferencia de los combustibles fósiles, el hidrógeno prácticamente no genera gases que dañan al medio ambiente. Dejar de operar con diésel para hacerlo 100% con hidrógeno es un desafío ambicioso y emblemático para una empresa como el Ferrocarril de Antofagasta que está ad-portas de cumplir 134 años.
«Hemos firmado el compromiso de compra con una empresa china y esperamos que esta locomotora esté operativa durante el segundo semestre del año 2024. A este hito se suma al proyecto de reconversión de nuestra flota actual también a hidrógeno”, indicó Katharina Jenny, gerenta general de la compañía.
Gracias a estas iniciativas, la meta de la empresa es reducir en un 30% sus emisiones de CO2 a 2025 e implementar también esta tecnología en su filial Train de transporte rodoviario.
Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, valoró este nuevo avance logrado en el marco de la estrategia de cambio climático del Grupo. “FCAB se convertirá en la primera empresa chilena en realizar transporte de carga limpia, al incorporar el uso de hidrógeno en su operación, una energía renovable con bajas emisiones, totalmente compatible con el combate al cambio climático, la minería verde y la electromovilidad».
Esta nueva locomotora de hidrógeno tiene las mismas capacidades de potencia y tracción que las locomotoras actuales de FCAB. Fue adquirida a un proveedor de China, constituido por las empresas CRRC QISHUYAN y AHTECH.
Considera los más altos estándares de seguridad, con sistemas de detección de gases, corte automático de suministro ante la menor fuga, estanques especiales de hidrógeno y controladores de todas las señales del sistema.
Relacionada: América Latina: Hidrógeno Verde, una oportunidad comercial tras conflicto bélico