El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, intercambiaron felicitaciones por el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. En su mensaje, Xi dijo que China y Ecuador, como socios estratégicos integrales, han mantenido un buen ímpetu de crecimiento en sus nexos durante los últimos 45 años.
Tal como publica Agencia Xinhua, en los años más recientes, ambas partes han fortalecido su confianza política mutua y la cooperación práctica en diversos campos ha dado resultados fructíferos, señaló Xi, para quien la amistad entre China y Ecuador se ha arraigado profundamente en los corazones de sus pueblos. En particular, el tratado de libre comercio (TLC) China-Ecuador, con su exitosa firma y entrada en vigor, ha impulsado en gran medida la actualización de la cooperación económica y comercial, inyectando un nuevo ímpetu al desarrollo de las relaciones bilaterales, recalcó.
«Otorgo gran importancia al desarrollo de los lazos chino-ecuatorianos y estoy dispuesto a trabajar con el presidente Noboa para tomar el 45º aniversario como un nuevo punto de partida para renovar la amistad tradicional China-Ecuador y reforzar los intercambios y la cooperación en una variedad de ámbitos, con el objetivo de elevar las relaciones bilaterales a un nivel superior», aseveró Xi.
Por su parte, Noboa consideró que el 45º aniversario de los lazos bilaterales es un hito que reviste gran relevancia. En los últimos 45 años, prosiguió, ambas partes han establecido una asociación estratégica integral basada en el respeto y la confianza mutuos, con resultados fructíferos en la cooperación en diversos terrenos.
La participación de Ecuador en la iniciativa de la Franja y la Ruta, así como la entrada en vigor del TLC Ecuador-China, han mejorado el bienestar de los dos pueblos, dijo Noboa, y expuso la voluntad de trabajar estrechamente con la parte china para fortalecer la amistad, el diálogo y la cooperación, y construir un futuro de prosperidad común.