Para aprovechar la tendencia del nearshoring durante este 2023, el Gobierno de la Ciudad de México prepara dos estrategias: generar incentivos fiscales en Vallejo -una de las zonas industriales más importantes de la Ciudad de México– y apoyar el establecimiento de corporativos.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, explicó que para el arranque de este año la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó la generación de un nuevo proyecto que aproveche la reubicación de las cadenas de suministro y así se impulse más la recuperación de la economía capitalina.
Según publica El Economista, la estrategia que se desarrolla se centra en dos ejes. Como se decía, el primero es generar incentivos fiscales para que en Vallejo se asienten las empresas que provienen de Asia y que buscan atender al mercado estadounidense, ya que la Unión Americana tiene el mayor consumo per cápita del mundo. Este punto viene acompañado de un paquete de acciones para facilitar a las empresas los procesos administrativos, particularmente los permisos.
“Estamos trabajando con los dueños de las naves industriales para que las modernicen en la zona de Vallejo, también estamos promoviendo entre las empresas toda la asesoría para que puedan tener una rápida estrategia de establecerse aquí, en materia de permisos, en materia de autorizaciones de otras instancias del gobierno. Sedeco las acompaña para que tengan facilidades y sea su inversión rápida y expedita”, subrayó el secretario.
El segundo eje es impulsar el establecimiento de corporativos relacionados con el nearshoring en la capital del país, incluso, no importa si las operaciones industriales se ubican en otra entidad; el punto es que en la urbe esté el domicilio fiscal.
“Independientemente de dónde se establezcan las empresas, en cualquier estado de la República, aquí las oficinas corporativas siempre se van a establecer en la Ciudad de México, y estamos también atendiéndolas en ese sentido, para darles todas las facilidades a las empresas y encuentren un lugar para poder desarrollar sus actividades desde la Ciudad de México como centro de operación”, reiteró.
Sobre ello, Claudia Sheinbaum detalló que buscan aprovechar la experiencia que tienen con otros sectores de la economía, ya que la urbe concentra diferentes tipos de corporativos.
Sheinbaum Pardo informó que esta nueva estrategia de nearshoring para la capital se da por el momento que atraviesa el país, en donde se está registrando la llegada de empresas, principalmente chinas, a territorio mexicano.
“Hay un fenómeno que está ocurriendo y que es muy benéfico para México, si se hace bien. Muchas empresas que estaban en China, estadounidenses, inclusive en Taiwán, buscan a México para poder instalarse”, finalizó.
Relacionada: Propone crear zona de libre comercio desde México hasta el sur de Sudamérica