Para que todo centro de distribución (Cedis) opere de manera óptima hay que tomar en cuenta diversos aspectos como el almacenaje adecuado de productos y el abastecimiento de mercancías.
Así lo explicaron especialistas que participaron en el webinar «El centro de distribución, epicentro de una logística eficiente».
El conjunto de expertos enfatizó que se debe priorizar las necesidades del cliente para realizar una distribución eficaz de las mercancías alrededor de la demanda.
Con todo, en publicación realizada por The Logistics World, expertos entregaron algunos factores a considerar en un centro de distribución, dejando en claro que el objetivo central de ellos es recibir, almacenar, controlar, custodiar y despachar eficientemente los inventarios de las empresas.
Antonio Jiménez, director de logística, servicio y atención a clientes del Grupo Corporativo Papelera, dijo que «debe existir una estrategia que ubique a los Cedis cerca de las plantas y los clientes. De este modo habrá un ahorro considerable en los tiempos de distribución de productos, lo que se traducirá también en mejores finanzas para las empresas».
Además, destacó que «es necesario contratar a transportistas capacitados que sepan trasladar con cuidado los productos e insumos a cualquier parte del país, incluso más allá de las fronteras».
Por su parte, Edgar Roque, gerente de PM Steele, resaltó la importancia de invertir en expertos que ayuden a las empresas a crecer de manera ordenada. «De este modo, los centros de distribución estarán bien organizados y eso representará beneficios económicos«.
Roque reflexionó al respecto: “Los logísticos somos proveedores de soluciones y la pandemia trajo una enorme cantidad de problemas a las cadenas de suministro y los centros de distribución. La comunicación es la clave para acercarse, tanto a las empresas como a los clientes. Eso hará nuestros procesos mucho más efectivos”.
Personal capacitado
Mantener capacitado y actualizado a los equipos de trabajo es otro de los puntos importante que destacaron los expertos para que los Cedis tengan una mejora continua.
Asimismo, concluyeron en que es fundamental que con esta misma intención se contrate y cuente con personal que tenga la experiencia necesaria en el manejo de estos espacios.
Con todo, ahora es mucho más fácil obtener conocimiento de las mejores prácticas que se realizan en otros países respecto a los centros de distribución, lo que representa una gran oportunidad para que el mercado cuente con experiencias de alto nivel.
Relacionada: La lucha por apaciguar los problemas de la cadena de suministro mundial