CMA CGM, el adquirente de barcos más agresivo del año hasta la fecha, ha hecho historia. A partir de esta semana, CMA CGM, con sede en Marsella, ha superado a su rival Maersk al segundo lugar en el ranking de líneas lineales cuando se incluye su enorme cartera de pedidos.
Tal como publica Splash, los últimos datos de Alphaliner muestran que la flota de CMA CGM, incluidos los barcos encargados, se sitúa en 5,42 millones de ranuras, unos 140.000 TEU más que su rival danés. Mediterranean Shipping Co (MSC) se mantiene a la cabeza, sin embargo, su flota, incluidos los barcos bajo pedido, se encuentra ahora en 8,47 millones de franjas horarias, más grande que las flotas existentes de CMA CGM y Maersk combinadas. Además de ser el mayor comprador de segunda mano en los primeros meses de 2025, CMA CGM ha estado ocupada haciendo pedidos de nuevas construcciones.
Splash informó a principios de esta semana sobre la última serie de nuevas construcciones de portacontenedores de CMA CGM en China, optando por una docena de buques de 18.000 TEU de combustible dual de GNL en el astillero CSSC Jiangnan, su segundo pedido de grandes portacontenedores este año, luego de un contrato de $ 2.6 mil millones para otras doce nuevas construcciones de combustible dual de GNL de 18.000 TEU en el astillero coreano HD Hyundai Heavy Industries.
Los orígenes de CMA CGM se remontan a 1978, cuando Jacques Saadé fundó Compagnie Maritime d’Affrètement (CMA) como operador intramediterráneo. En 1996, Saadé fusionó CMA con Compagnie Générale Maritime (CGM) para crear lo que entonces era el 12º transatlántico más grande del mundo.
Saadé, que nació en Beirut en 1937, pasó a comprar muchas marcas de transporte famosas, como Australian National Line (ANL), American President Lines (APL) y Cheng Lie Navigation. Su hijo, Rodolphe, se hizo cargo del negocio tras la muerte de Saadé en 2018, añadiendo muchas adquisiciones logísticas junto con las compras de barcos.
Maersk, por su parte, se ha contentado con centrarse en operar una flota dentro del rango de 4 a 4,4 millones de TEU, una política concebida originalmente por el ex CEO Soren Skou, y continuada por su sucesor Vincent Clerc. Esta estrategia hizo que MSC superara a Maersk como la línea más grande del mundo a principios de 2021.
También hay otros cambios notables en la clasificación que se están produciendo en la parte inferior de las listas de Alphaliner. Al incluir los barcos bajo pedido, la taiwanesa Evergreen acaba de superar a la japonesa Ocean Network Express (ONE) en el sexto lugar, mientras que Wan Hai, también de Taiwán, entra en el top 10 a expensas de su compatriota Yang Ming.