Un acuerdo entre Monómeros y Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ) hará realidad la instalación del primer parque eólico marino de Colombia, con el acompañamiento de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). El Documento de entendimiento explica que la fabricante de fertilizantes (Monómeros) construirá una nueva planta por valor de unos 300 millones de dólares en la que la producción de amoníaco, una de sus principales materias primas, será alimentada por el parque eólico marino.
Con este acuerdo, se espera que sea garantizado el suministro de fertilizantes nitrogenados para la agricultura del país. La energía eólica como fuente principal para producir amoníaco minimizará la dependencia del elemento importado producido con gas natural. El parque eólico marino, de 350 MW y 1.000 millones de dólares, entrará en funcionamiento en 2026.
El proyecto está enmarcado en la hoja de ruta que recientemente trazó el Gobierno colombiano para la energía eólica marina. Establece que el país caribeño tiene el potencial de instalar casi 50 GW de capacidad eólica marina, de los cuales unos 27 GW serían los más adecuados para cimientos de fondo y 21 GW para cimientos flotantes.
Tras los pasos de Corea
Corea del Sur dio a conocer un plan de 48,5 billones de wones (US$43.000 millones) para construir la planta de energía eólica marina más grande del mundo para 2030 y con el objetivo de lograr la neutralidad en carbono para 2050.
El proyecto, que fue anunciado por el presidente surcoreano Moon Jae-In, incluye la construcción de un parque eólico frente a Sinan en la costa suroeste del país. Se han seleccionado empresas como Kepco, SK E&S y Hanwha E&C, Doosan Heavy Industries, CS Wind y Samgang M&T para apoyar el proyecto, quienes asistieron también al evento.
Las empresas proporcionarán 47,6 billones de wones de los fondos necesarios y el gobierno los 0,9 billones restantes, dijo la oficina de Moon, Blue House.
Relacionados: MOL apuesta por estrategia de tener buques eólicos marinos