Todavía en sus primeras fases de implementación, la tecnología 5G promete comandar una revolución sin precedentes en todas las industrias conocidas. Sus aplicaciones abarcan desde el mundo de la medicina hasta el mundo de los videojuegos. Pero más allá de eso, ¿qué conexión presenta el universo gaming con la industria de la organización logística? ¿Y qué puede suponer la tecnología 5G para este sector?
Organización a pequeña escala, juegos de estrategia
La tecnología 5G en juegos gratis de estrategia presenta aplicaciones interesantes muy conectadas con el sector logístico. En primer lugar, la mejora en velocidad de esta tecnología permite desarrollar videojuegos de corte militar en los que el uso de recursos o la comunicación entre los diferentes agentes sea fluida, rápida y con una capacidad de manejar cientos de datos en pocos segundos a niveles nunca antes vistos. Por tanto, el desarrollo de estos títulos puede ayudar a mejorar aplicaciones de interés en el mundo real, como perfeccionamiento en la comunicación y gestión entre sistemas de transporte.
En este tipo de juegos, además, así como en la logística, la latencia puede resultar determinante. La tecnología 5G en datos muestra un avance muy claro: velocidades que van más allá de los 100 MB/s por segundo, con picos de hasta 1 GB/s. En cuanto a la latencia, esta es de apenas un par de milisegundos, frente a los 30-50 milisegundos típicos de las redes 4G. Con ello, se mejora la experiencia de usuario en videojuegos en los que la toma de decisiones es clave, pero también se puede potenciar la producción en empresas del mundo real.
¿Qué puede suponer la tecnología 5G para la industria logística?
Para ser más concretos, a continuación enumeramos algunos de los aspectos en los que la tecnología 5G puede ser clave en su relación con la industria logística:
Gran disponibilidad de datos
Datos como la ubicación, temperatura, humedad, presión, etcétera, son mucho más fáciles de gestionar con la velocidad de transmisión que brinda la tecnología 5G. Poder mejorar la administración de productos gracias a una información mucho más detallada reducirá drásticamente errores en la cadena de suministro provocados por trabajadores humanos.
Mejora en la gestión de los sistemas de transporte
La tecnología 5G es capaz de optimizar las comunicaciones de vehículo a vehículo, por lo que su potencial para mejorar la seguridad vial es total. Con ello, también se puede mejorar la fluidez del tráfico, algo que, entre otras cosas, perfeccionaría la eficiencia del transporte público y privado.
Digitalización de un gran número de procesos
La quinta generación podrá conectar un mayor número de usuarios respecto a la cuarta y, además, esta conexión podrá ser hasta cien veces más rápida. Por tanto, los procesos ya digitalizados podrán gestionarse con mayor rapidez, algo que favorecerá el uso ya masivo de la Big Data y la inteligencia artificial.
La venta al por menor como gran ganadora
Con la tecnología 5G, la tendencia a la compra online puede aumentar aún más, lo que permitirá a los minoristas agenciarse con parte del mercado que a día de hoy copan casi en exclusiva las grandes corporaciones. Un internet más rápido permitirá llegar a más clientes potenciales con muchos menos recursos.
Computación en la nube, una nueva realidad
El almacenamiento en la nube, ya sea de videojuegos o información vital para un negocio, a través, por ejemplo, de sofisticados softwares para inventarios y sistemas de gestión de información, se utiliza cada vez más. Sin embargo, en ocasiones la velocidad no es la deseada, lo que frena la producción o el rendimiento empresarial. Con la tecnología 5G y gracias a una comunicación en tiempo real, será mucho más fácil utilizar este tipo de herramientas.