La extensión de la crisis entre Hamás e Israel a las aguas del Mar Rojo ya está teniendo efectos negativos sobre el tráfico mercante en una zona crucial para el comercio internacional.
Los desvíos de las rutas hacia el cabo de Buena Esperanza para evitar posibles ataques en las costas de Yemen implica afectaciones en las rutas que enlazan Asia con el Mediterráneo, el norte de Europa y la fachada este de los Estados Unidos. El alargamiento de los tiempos de tránsito en los servicios está afectando a los calendarios que se habían fijado las principales navieras que, al tiempo, se esfuerzan por evitar que las llegadas de los buques se concentren, un elemento que podría hacer que los principales puertos para los tráficos intercontinentales se congestionaran, dando lugar a una nueva crisis en el reparto de los contenedores.
En este contexto, se ha incorporado mayor capacidad en la flota mercante global y se han incrementado las velocidades medias de desplazamiento. Sin embargo, las mayores duraciones de los viajes implicarán tiempos más largos también para devolver los contenedores vacíos a los puertos de origen de las mercancías.
Al tiempo, los cargadores parecen haber aumentado la demanda para evitar roturas en sus cadenas de suministro, ante la mayor tardanza en los suministros y la inminente llegada del Año Nuevo Lunar en China.
Otro factor que también afecta al complejo panorama actual son las omisiones de servicios y los cambios en las escalas que pueden añadir una nueva pieza a un rompecabezas geopolítico empeñado en no dar tregua desde la irrupción de la pandemia en 2019.
Así pues, según el último análisis de Freightos, las tarifas de las rutas entre Asia y la costa oeste estadounidense crecen un 7% semanal, mientras que las de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana se mantienen sin cambios en la última semana de 2023.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han ganado un 11% semanal, mientras que, de igual manera, los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo también se elevan un 5% en la semana.