Diversas empresas que exportan o importan productos se han visto en la necesidad de escoger un centro de almacenamiento adecuado o contar con una empresa de logística que brinde servicios integrales.
Se trata de una decisión que pude parecer simple, pero en la mayoría de los casos no lo es. A juicio de Valeria Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios de MOBU Logistics, es preciso tomar en cuenta una serie de aspectos a la hora de llevar a cabo mejoras en una bodega o escoger un nuevo recinto en el cual almacenar productos.
El tema es que cualquier error en una decisión como esta puede tener perjuicios en la entrega de un producto final o en el daño de una mercancía. Revisemos algunas normas que aseguran una buena gestión e implementación de una bodega o almacén.
.- Orden y reglas claras: Todo almacén que funciona de buena forma necesita de un conjunto de reglas. Hablamos de normas que deben permanecer inalteradas el mayor tiempo posible.
.- Definición de procesos: Según nos comentaron desde MOBU Logistics, es importante establecer una serie de procesos que permitan un buen funcionamiento del almacén o bodega. Por ejemplo, tener claras las etapas de recepción, almacenamiento dependiendo del producto y despacho entre otros temas.
.- Análisis de escenarios: Se trata de un aspecto a considerar en todo proceso logístico. Una empresa puede ser reactiva, proactiva o predictiva. La idea es mezclar de buena forma esas características. Las personas que trabajan en un centro de almacenaje deben saber reaccionar a determinadas condiciones que pueden darse, pero también ser proactivos y analizar posibles escenarios.
.- Recurso Humano: El personal con el que se cuenta en un almacén es fundamental según indica Valeria Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios de MOBU Logistics. Un personal bien formado debe conocer perfectamente el propio almacén, la cultura de trabajo y las normas y procesos que se aplican.
.- Correcta zonificación de áreas: Los almacenes funcionan mejor cuando pueden dividirse en zonas adecuadas. Las zonas para carga y descarga, así como para el almacenamiento de productos o materiales específicos deben estar claramente delimitadas. Entre otros temas es vital, por aspectos de seguridad y almacenaje y por supuesto para el transito al interior de la bodega.
.- Seguridad del almacén: Se deben agotar todos los aspectos necesarios para mantener la seguridad de una bodega. No solo en el caso de evitar accidentes o evitar el daño de productos. También es fundamental para evitar robos. Un almacén que cuente con diversos métodos de seguridad entre ellos en los que operan por medio de tecnología, siempre marcarán una ventaja competitiva, aseguran desde MOBU Logisctis.
.- Ubicación del almacén: Hablamos de un tema fundamental. Elegir una ubicación correcta de un almacén. Estar más cerca de centros comerciales, carreteras, puertos, aeropuertos y centros comerciales siempre será una oportunidad.
.- Tecnología: Como señalábamos anteriormente, un almacén que entrega un buen servicio debe contar con tecnología de punta para una serie de procesos, ya sean logísticos o de seguridad. En el caso de MOBU “contamos con un sistema de gestión de bodega (Warehouse Management System) que nos permite controlar a través de códigos de barra el inventario de nuestros clientes en tiempo real”, señala Valeria Martínez.
.- Atención al cliente: La gestión de almacenes finalmente es un negocio orientado al consumidor. El objetivo es optimizar y facilitar el movimiento de productos a lo largo de la cadena de suministro, potenciando tiempos operativos y proporcionando instalaciones de almacenamiento seguras y adecuadas para los productos.
La idea es preocuparse en todo momento por el bienestar de los colaboradores. Los clientes son el centro de un negocio de almacenaje. “Nos esforzamos por comprender sus necesidades, expectativas y desafíos, y trabajamos en estrecha colaboración con ellos para brindar soluciones logísticas que se ajusten a sus requerimientos específicos”, indican desde MOBU Logistics.