Si la cadena de frío se rompe, estamos en problema. Lo cierto es que existen una serie de momentos críticos en todos el proceso de transporte de carga que necesita refrigeración, es decir en el almacenaje, distribución o manipulación de los alimentos.
Por ejemplo en el caso de las frutas estas deben mantenerse en condiciones de almacenamiento y a la temperatura correcta en su distribución hasta el punto de venta señala María Cecilia Ríos Gerente Administrativa de Fresh Cargo, expertos en el tratamiento de la carga fresca y congelada.
Según aseguran desde Fresh Cargo, hoy la logística fría cuenta con nuevos apoyos para cumplir con su cometido, la tecnología. La logística 4.0 es una aliada de cadena de frío ya que de esa forma esta se pude gestionar de mejor forma. Los dispositivos del Internet de las cosas (IoT) ya se utilizan en una amplia gama de sectores para recopilar información en tiempo real y también para preservar la cadena de frío.
En la cadena de frío, la tecnología IoT puede ayudar a las empresas a hacer un seguimiento de datos importantes sobre los envíos, lo que podría permitirles evitar desviaciones de temperatura y proporcionar mejores datos a las partes interesadas. Revisemos algunos ejemplos:
.- Control de la temperatura: Una característica clave de los dispositivos IoT es su capacidad para controlar las temperaturas a las que están expuestos los envíos de la cadena de frío. Conectando un monitor de temperatura IoT al exterior de un paquete o palé, se pueden utilizar sensores en una variedad de modos de transporte -incluidos camiones, carga ferroviaria o carga aérea- para realizar un seguimiento continuo de la temperatura de los alimentos, productos farmacéuticos importantes y otros artículos que necesitan logística de cadena de frío.
Los datos almacenados también pueden utilizarse para mejorar los procesos, identificar cuellos de botella y determinar fallos en caso de que una excursión provoque un deterioro.
Los dispositivos IoT de seguimiento de la temperatura también pueden controlar otros aspectos del trayecto de un envío; por ejemplo, un sensor combinado de vibración, luz y temperatura puede controlar el calor, así como la exposición a la luz, los golpes, las vibraciones y las paradas repentinas.
.- Seguimiento de envíos: Los dispositivos IoT también son excelentes para rastrear la ubicación actual de un envío o producto individual. Mediante el uso de tecnología como GPS o RFID, es posible que un dispositivo IoT recopile información sobre el movimiento de un envío.
.- Generación informes: Dado que los dispositivos IoT están conectados a Internet y pueden recopilar datos continuamente, también pueden utilizarse para la generación automática de informes y copias de seguridad de datos en la nube.
Por ejemplo, los datos de un dispositivo IoT pueden enviarse automáticamente a las partes interesadas o almacenarse para documentar mensualmente información importante.
Además de enviar datos a la nube, un dispositivo IoT puede enviar información a plataformas de gestión logística, donde los interesados pueden analizar la información con la ayuda de cuadros de mando y otras herramientas de visualización de datos.
.- Revisión de los equipos: Además de supervisar los envíos directamente, los dispositivos IoT también son una herramienta excelente para realizar un seguimiento del rendimiento y la salud de los equipos de la cadena de frío, incluidos los vehículos de reparto, la maquinaria de almacén e incluso los sistemas de climatización.
Los sistemas de supervisión del rendimiento de IoT existentes pueden realizar un seguimiento de una amplia variedad de variables de rendimiento y ambientales. La información de estos sistemas puede ayudar a las empresas a realizar un seguimiento del rendimiento y la salud de la maquinaria.
Analizando la información recopilada de los dispositivos IoT, es posible predecir cuándo una máquina necesitará mantenimiento o reparaciones.