En una entrevista realizada en MasContainer, hace un tiempo daba cuenta de la variedad y potencialidad de las nuevas tecnologías actuales. Sin duda estas pueden convertirse en un potente impulsor para desarrollar nuevos productos y servicio innovadores que le devuelvan al seguro de transportes su rol protagónico y extenderlos más allá de la problemática del robo como único objetivo.
Para que esas iniciativas disruptivas se materialicen, se requiere de una actitud creativa… un conocimiento y entendimiento profundo de cómo funcionan. Lo importante es no dejarse encandilar para no caer en errores de apreciación, como ocurrió en su momento con la irrupción del GPS.”
Pero bueno, profundicemos en los nuevos desarrollos y sus posibles aplicaciones para generación de nuevos productos y servicios de valor agregado. Si tuviéramos que resumir todo el potencial de las nuevas tecnologías en un concepto simple y accesible para cualquiera, bastaría con hablar de visibilidad logística en tiempo real.
En efecto, lo nuevo y revolucionario que está sucediendo es que podemos acceder en tiempo real a prácticamente todas las variables que nos interesen sobre el estado de la carga durante el transporte.
La revolución de las etiquetas
Las etiquetas que alertan sobre cambios de temperatura, impactos o inclinaciones inconvenientes son antiguas aliadas para la prevención de estas situaciones, están próximas a cumplir 40 años. Básicamente su aporte es el de cambiar de color cuando alguna de estas situaciones se produce durante el transporte, desalentando el mal trato al dejar en evidencia al responsable. Claro que el problema recién era detectable al final del viaje.
Hoy, estas etiquetas “analógicas”, siguen haciendo su aporte, pero ahora ofrecen una versión “digital” que advierte de los desvíos en tiempo real, lo cual permite tomar acciones proactivas para prevenir mayores daños, como así también anticipar medidas de reparación o reposición en un contexto de hiper just in time.
No solo eso, la revolución de las etiquetas va a permitir el desarrollo de nuevos productos de seguros “paramétricos”, basados en los datos trasmitidos, sin necesidad de hacer verificaciones físicas para procesar los pagos.
Apps para seguridad física y vial
La oferta de diversas aplicaciones mobiles no se detiene. Hoy podemos utilizar el celular del conductor como un elemento más de las medidas de prevención de robo, integrándolo con el GPS del camión y otros dispositivos de rastreo si los hubiere, conformando un lazo electrónico que de verse afectado nos enviaría una señal de alarma.
También ofrecen la posibilidad de medir y mejorar el comportamiento de manejo del conductor, tema clave para la prevención de accidentes.
Sumado a estas prestaciones de valor agregado para la prevención, las nuevas aplicaciones proveen múltiples beneficios para la gestión logística.
Cámaras inteligentes
Aquí también se observa una revolución, combinando los avances en los sistemas de transmisión de datos con algoritmos inteligentes que identifican comportamientos inapropiados del conductor o señales de fatiga que se pueden visualizar en tiempo real.
Carlos Leymarie de AssistCargo y el robo de carga en tiempos de pandemia
También registran y graban cualquier tipo de accidente lo cual es sumamente valioso a la hora de delimitar responsabilidades.
Como se puede apreciar, estos avances nos permiten mejorar la seguridad física y vial al mismo tiempo, lo cual comienza a hacer más borrosa la frontera entre la póliza del camión y la de la mercadería. (Un tema que seguramente da para otro artículo)
Validación de Identidad
¿Quién se presenta a cargar en el Puerto o en un depósito es quien dice ser? ¿La documentación del conductor y del camión está al día y cumple con las normas corporativas?
Todas estas interrogantes y algunas más pueden ser validadas en tiempo real utilizando las nuevas herramientas de “on boarding” creadas para la industria financiera que, a través de inteligencia artificial, permite validar identidad y veracidad de permiso de conducir, documentación del camión, etc.
Estos son solo unos pocos ejemplos del set disponibles de herramientas para mejorar la gestión de los riesgos y crear nuevos productos y servicios de manera innovadora y sustentable.
Su pleno aprovechamiento va a demandar a los suscriptores del futuro ampliar su bagaje de conocimientos, incorporando saberes no convencionales, mas orientados a la ciencia de datos y la tecnología logística.
Las nuevas tecnologías nos abren las puertas a un nuevo mundo en el que seguro de transportes tiene la oportunidad de recuperar su rol protagónico, si este articulo sirvió para movilizar nuevas ideas y despertar el interés de los lectores, habremos cumplido el objetivo.
Por Carlos Leymarie, CEO de AssistCargo
https://www.assistcargo.com/ Contacto
*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.
Carlos Leymarie: «El Risk Management no es sólo dar seguridad respecto a la carga»