¿Cómo se ha comportado la fiabilidad de las rutas marítimas?

Tras un primer trimestre en el que las navieras parecían haberse ajustado definitivamente a las frecuencias fijadas para sus principales servicios, en el mes de abril se detecta un empeoramiento de la fiabilidad en los tránsitos.

El índice ClarkSea comenzó el segundo trimestre en $20,759 por día, subiendo 36% al inicio del año.

En este sentido, el último análisis de Sea Intelligence apunta que la fiabilidad de las rutas marítimas ha descendido durante el pasado mes de abril un 2,5% para colocarse ligeramente por encima de los registros de inicios de año y un 12,1% por debajo de las cifras del cuarto mes del pasado ejercicio. A su vez, la compañía también reporta una mejoría en los retrasos medios de las escalas, que se ha colocado en abril en los 4,74 días, 0,31 días menos que en marzo, pero 0,4 días más que durante el cuarto mes de 2023.

Por navieras, las más fiables son, según el análisis de Sea Intelligence, Wan Hai, con un 59%, seguida de Evergreen con un 53,2% y otras cuatro compañías con registros por encima del 50%. En cómputo anual, ninguna naviera ha conseguido mejorar sus registros horarios, con siete que, de manera particular, registran descensos de doble dígito.

Congestión portuaria, el fantasma que vuelve a aparecer para el transporte marítimo

La congestión que se viene registrando desde hace unas semanas en algunos puertos asiáticos parece ir a más y se está convirtiendo en un riesgo que puede alterar el mercado del transporte marítimo de contenedores  según nos comentaron desde Fresh Cargo, expertos en carga refrigerada

En concreto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se ha incrementado hasta alcanzar a un 6,8% de la flota total, con una capacidad de dos millones de TEUs. Este factor se viene a sumar a la escasez de cajas vacías y de espacio de carga en los portacontenedores como consecuencia del aumento de los tiempos de tránsito y del repunte de la demanda que traen las mejores perspectivas económicas.

La situación es especialmente preocupante en los muelles del puerto de Singapur, donde ya se registran tiempos de espera de más de siete días para labores de estiba y el número de contenedores aún pendientes de descarga alcanzan los 450.000 TEUs.

La situación en este enclave ya se está extendiendo en forma de alteraciones de los tiempos de tránsito en otros recintos, de tal manera que la congestión en Singapur ha reducido la capacidad de la flota en 400.000 TEUs solo esta semana, y con visos de un agravamiento progresivo en el mes de junio, agregaron desde Fresh Cargo, expertos en carga refrigerada.

Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa mantiene durante la vigésimosegunda semana de este año un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 97.168 TEUs repartidos en un total de 55 buques.

Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 38 portacontenedores con una capacidad total de 217.891 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación seis embarcaciones con 5.734 TEUs de capacidad.

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