La sostenibilidad es un aspecto cada vez más valorado por los consumidores europeos en lo que se refiere a las entregas de e-commerce. Así se demuestra en la Encuesta sobre Compradores Online llevada a cabo por DHL eCommerce Solutions entre 5.000 ‘e-Shoppers’ de nueve países europeos.
Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que ofrecer un gran producto a un precio bajo ya no será suficiente para obtener una base de clientes fiel. Ahora, los consumidores valoran también tener diferentes opciones de pago, la fiabilidad del operador que realiza la entrega y las facilidades para recibir el pedido en las condiciones que desea.
El 53% de los compradores ‘on-line’ a nivel europeo quieren que los retailers sean más sostenibles, incluyendo las entregas y el packaging. En el caso de los suecos, más del 20% afirma estar dispuesto a pagar más por una entrega eco-sostenible.
Asimismo, al 58% de los compradores europeos no les importa esperar más para recibir su paquete si eso significa que la entrega será más ecológica, aunque estén disponibles las opciones de entrega en el día o al día siguiente. Atendiendo a ello, merece la pena prestar atención a los objetivos en materia de sostenibilidad y las medidas que toma al respecto el proveedor de servicios logísticos elegido para la entrega.
Por otro lado, el incremento del número de entregas en taquillas puede reducir hasta en un 30% las emisiones de CO2 en la última milla. Por ello, es importante instalar nuevos sistemas de este tipo en lugares de mucho tránsito, como supermercados y gimnasios.
DHL, que aspira a ofrecer unos servicios libres de emisiones en 2050, está invirtiendo en combustibles más ecológicos en todas las rutas de transporte, así como vehículos eléctricos, procesos más eficientes y edificios con un menor consumo. Destaca su servicio GoGreen Plus, que los consumidores pueden elegir para descarbonizar sus envíos.
Opciones de entrega
En lo que respecta a las opciones de entrega, los compradores europeos tienen unas expectativas muy elevadas, por lo que resulta clave para atraer a clientes y optimizar las tasas de conversión.
De hecho, el 93% afirma que su elección de una tienda ‘on-line’ se ve influenciada por las opciones de entrega disponibles y al menos un 75% de los compradores españoles, suecos y británicos dice haber abandonado alguna compra porque su opción preferida no estaba disponible. En Austria, la cifra se eleva al 85%.
Por su parte, el 41% no comprará si no le gusta el proveedor de servicios de entrega y alrededor de la mitad de los compradores potenciales en Europa descartará la compra si no ofrecen devoluciones gratuitas. En este sentido, se valora igualmente la sostenibilidad, pues el 81% de los encuestados prefiere que su paquete incluya la etiqueta para la devolución en lugar de tener que imprimirla ellos mismos.
Cabe apuntar que más de dos tercios de los compradores europeos realizan al menos una compra transfronteriza al mes, debido principalmente a que buscan marcas o productos específicos que no están disponibles en su propio país, o bien a que encuentran precios más bajos. En este sentido, tratan de buscar operadores en los que confíen, pues se muestran preocupados por los costes aduaneros, las dificultades en las devoluciones y el plazo de entrega.
Alemania y Reino Unido son los países de origen más populares para este tipo de compras, si bien en el caso de los consumidores británicos, se produce el efecto contrario, pues prefieren realizar compras locales ante las dificultades surgidas tras el Brexit.
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