Congestión urbana es el reto de la logística de última milla

A medida que el comercio electrónico sigue creciendo a ritmos cercanos al 30% en número de transacciones, según los últimos datos de Competencia, sigue surgiendo nuevos retos que se vienen a añadir a otros de largo recorrido.

En este sentido, si las entregas domiciliarias tienen que hacer frente al imperioso problema de su rentabilidad, con casos como el más reciente de Walmart en los Estados Unidos, ahora el incremento de los volúmenes de envíos trae a la palestra el dilema que genera la congestión para un servicio que se lo juega todo a las cartas de la flexibilidad y la comodidad.

En este contexto, se prevé además que genere mayores dificultades en los accesos a las principales ciudades europeas, a medida que se generalice la implantación de áreas de acceso restringido. Según los datos que maneja Aecoc, y que se han dado a conocer en el último Congreso de Supply Chain, el 38% de los kilómetros que se hacen en las ciudades son debidas al transporte de mercancías, una tendencia que hace que los centros urbanos estén congestionados, lo que, a su vez, repercute en la lentitud de las entregas de los servicios de última milla.

Sin embargo, este problema puede ir a más, ya que, según los cálculos de AECOC, el auge del comercio electrónico llevará a ritmos de crecimiento anuales del 8% en el movimiento de mercancías, lo que obliga al sector encontrar “modelos eficientes” para la movilidad urbana y resolver la última milla en un entorno cambiante y cada día más preocupado sobre el impacto de la actividad humana en el medioambiente.

Empresas se expanden

Welivery, la empresa de última milla líder en Latinoamérica, con presencia en países como ArgentinaChile y Colombia, confirmó recientemente la llegada a España, como parte de un proceso de expansión en el que venían trabajando hace tiempo, completando así uno de los grandes objetivos de la compañía, de gran crecimiento durante la última pandemia.

El caso es que, como la mayoría de las firmas que se dedican al sector, Welivery ha experimentado una mayor demanda para con sus servicios a lo largo de los últimos dos años, en los que se ha asentado en sus actuales mercados, y ahora ya puede ilusionarse con mejorar el proceso logístico sin el cual sería posible comprender el comercio electrónico.

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