Una conducción eficiente puede ahorrar un 20% en consumo de combustible, según Euromaster, a partir de la puesta en práctica con un camión realizada por el triple campeón de Europa de Carreras de Camiones, Antonio Albacete.
Para una conducción eficiente, hay algunas pautas para los conductores que pueden procurar ahorro como no acelerar al arrancar el camión, sino dejarlo un par de minutos al ralentí; o bien, ya una vez en circulación, llevar las marchas mas largas posible siempre dentro del par motor.
En motores de más cilindrada se recomienda cambiar ente 1.200 y 1.400 revoluciones y en los de menor, entre 1.400 y 1.700 revoluciones. Otras claves son mantener una velocidad constante sin frenazos ni acelerones y aprovechar la inercia del vehículo cuando sea posible, así como utilizar el freno motor, es decir, levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo en la marcha en la que se está circulando.
En cuanto a los neumáticos, Euromaster recuerda que ir con los neumáticos con presión baja aumenta el gasto de combustible, al tiempo que aumenta las posibilidades de tener un reventón, con el consiguiente peligro para la seguridad vial. Aquí es clave la figura del taller para realizar el correcto mantenimiento predictivo, que, en el caso de las cubiertas, puede reducir en un 70% las paradas inesperadas y las asistencias en carretera por un problema en los neumáticos.
Euromaster cuantifica en un 40% el ahorro en reparaciones innecesarias por el mal estado del camión si se realiza un correcto mantenimiento mecánico preventivo. Y es que el objetivo de la red es ahorrar tiempo y dinero a los transportistas, de modo que se reduzcan los tiempos de inmovilización y, por tanto, que no afecte a su cuenta de resultados.
Para ello, la red ha trasladado el concepto de paquetización de servicios al mantenimiento de las flotas de vehículo industrial, con el fin de adaptarse a cada tipo de cliente, a sus necesidades y a su dimensión, para hacer extensible a cualquier operador, del tamaño que sea, las ventajas de un mantenimiento preventivo.
Relacionada: Cómo se logra una convivencia segura entre camiones y otros vehículos