Durante el primer semestre de 2024, la contratación de nuevos buques en el sector de los graneleros cayó un 34,2% interanual a pesar de que las condiciones del mercado son favorables.
Un aumento de los precios del 6,5% interanual podría estar entorpeciendo la contratación, si bien en el mercado de segunda mano, donde los precios han subido un 15,2% interanual, las ventas han seguido aumentando un ritmo del 11,7% interanual. También la limitada disponibilidad de los astilleros y la incertidumbre sobre los combustibles y las perspectivas de la demanda, podrían estar contribuyendo a esta indecisión, según explican desde Bimco.
En este sentido, los astilleros siguen ocupados con buques de otros sectores, pues las carteras de pedidos de portacontenedores y metaneros son considerables y, desde 2023, ha aumentado la contratación de petroleros.
Por tanto, un buque encargado hoy puede que no se entregue hasta finales de 2026, especialmente en el caso de los más grandes, y para entonces, existe el riesgo de que las condiciones actuales del mercado no sean las mismas.
La incertidumbre en cuanto al combustible también podría estar disuadiendo la contratación, pues los combustibles alternativos quizá no estarán disponibles en la mayoría de los puertos y regiones a corto y medio plazo.
Por último, los armadores pueden estar preocupados por las perspectivas de la demanda de determinadas materias primas. Los envíos de carbón podrían alcanzar su punto máximo esta década, mientras que los avances en la fabricación de acero ecológico con chatarra podrían afectar a los envíos de mineral de hierro a largo plazo.
En cualquier caso, la escasa contratación de nuevos buques no es aún un riesgo para la flota de graneleros, cuya edad media es de 12,3 años, inferior a la de los petroleros y portacontenedores. Según Bimco, los buques con más de 20 años sólo representan el 8,9% de la capacidad y la cartera de pedidos actual representa el 9,4%.
Por otro lado, los buques Supramax y Panamax están sobrerrepresentados en la cartera de pedidos, representando el 34,5% y el 32,6% de la capacidad, respectivamente. No obstante, desde el segundo semestre de 2023, la contratación de buques Panamax ha disminuido, mientras que la de buques Capesize ha aumentado ligeramente.
Los buques Handysize, por su parte, solamente representan el 3,8% de la cartera de pedidos, a pesar de que el 14,2% de la capacidad tiene más de 20 años. Varios de estos buques serán probablemente sustituidos por buques del segmento Supramax.
A medio y largo plazo, la contratación de nuevas construcciones se recuperará, impulsada por una normativa climática más estricta. La renovación de la flota se convertirá en una necesidad, y a medida que aumente el uso de combustibles alternativos, debería surgir un camino más claro hacia la descarbonización.