Los fletes marítimos a largo plazo han caído un 24% desde su nivel máximo, alcanzado en agosto de 2022. La caída en marzo fue de apenas un 0,5%, pero ha sido el séptimo mes consecutivo a la baja y Xeneta pronostica un empeoramiento de la situación con las negociaciones de nuevos contratos en Estados Unidos en abril y mayo.
Según el Xeneta Shipping Index, la caída de marzo ha sido la menor del año hasta la fecha, en comparación con la del 1% en febrero y del 13,3% en enero. Sin embargo, esto no debe verse como prueba de una posible mejora de las perspectivas del mercado.
La razón principal de la disminución relativamente pequeña de marzo es la falta de nuevos contratos que vayan a entrar en vigor, pues la temporada de negociaciones en Europa ya ha pasado, mientras que en el mercado estadounidense aún no ha llegado. Las perspectivas de mantener las tarifas actuales parecen además escasas.
En Estados Unidos, el subíndice de importación aumentó un 65% en el período clave de negociación, entre abril y mayo de 2022, pero con la incertidumbre actual del mercado, marcada por una demanda débil y preocupaciones tanto macroeconómicas como geopolíticas, los operadores se preparan para que las tarifas se dirijan en la dirección opuesta este año.
Por regiones
Se esperan algunas caídas importantes, lo que empujará el XSI hacia abajo de manera más brusca en los próximos meses. El índice en marzo muestra una serie de diferencias entre los principales corredores comerciales.
En Europa, el subíndice de importaciones europeas muestra una caída sustancial del 6%, aunque sigue estando un 18% por encima del nivel del año anterior, mientras que el índice de referencia de las exportaciones subió, pero sólo un 0,8%, y sigue estando un 62% por encima del de marzo de 2022.
En el Extremo Oriente, el subíndice de exportaciones registró su octava caída consecutiva, hundiéndose un 1,6% para dejar las tasas un 11% más altas en términos interanuales. El índice de la importación cayó un 1,5% a nivel mensual y un 7% en comparación con el del año pasado.
El subíndice de importaciones de Estados Unidos creció un 7,1%, dadas las condiciones del mercado, habiéndose reducido los volúmenes de importación un 19% durante el año, mientras la exportación se mantiene desde febrero sin cambios. Sin embargo, es el único subíndice que se mantiene en un nivel récord, tras crecer un 16,5% el mes pasado.
Cabe recordar que el XSI global se mantiene un 30,5% más elevado que en el mismo mes de 2022. Sin embargo, con las duras negociaciones que se avecinan, es muy difícil creer que los operadores puedan mantener ese nivel.
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