Cristian Wulf, Gerente General Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente: «El inicio de nuevas concesiones invita a repotenciarnos en Chile»

Puertos Talcahuano, es parte importante del sistema estatal de Chile y es clave para el comercio y la industria de la región, que es uno de los centros económicos más dinámicos del país.

Ubicado en la Región sureña del Bio Bío, gestiona dos importantes terminales portuarios. Es el caso de Puerto Talcahuano, el cual cuenta con infraestructura para el transporte de productos y carga general, principalmente vinculado a la pesca y la industria. Y también Puerto San Vicente, el más grande de los dos, el que maneja la mayor parte de la carga de la región. Su infraestructura está preparada para recibir y operar con diferentes tipos de carga, incluyendo graneles líquidos, graneles sólidos, contenedores y cargas especiales. Asimismo, San Vicente es uno de los puertos más importantes para la exportación de productos forestales y otros productos industriales del sur de Chile.

En los últimos años, Puertos Talcahuano ha impulsado proyectos de modernización de su infraestructura y de digitalización para mejorar la eficiencia y la transparencia en sus operaciones. Todo enfocado para enfrentar los próximos desafíos que tendrá el sector en América Latina, por ejemplo, con la inauguración del megapuerto Chancay en Perú.

MasContainer, en el marco de la FILCE 2024, conversó en exclusiva con Cristian Wulf, gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, quien entregó mayores detalles respecto a las estrategias en modernización tecnológica y logística para mejorar sus operaciones portuarias.

«Estamos trabajando fuertemente en lo que va a ser la concesión del puerto San Vicente en particular, que vence el 2029. Son parte de las primeras licitaciones que en algún minuto fueron la de San Antonio, la de Valparaíso y la de San Vicente, y estamos fuertemente trabajando en poder preparar una licitación y un proyecto de concesión interesante desde el punto de vista del comercio exterior, desde el punto de vista de operatividad, de eficiencia y seguridad, pero también de entorno», dijo Wulf.

El ejecutivo agregó que «buscamos que el proyecto en sí también tenga la facilidad de poder aumentar el flujo de tren, de poder aumentar en lo que son las cargas, y para eso se requiere infraestructura habilitante y buena accesibilidad. En esos aspectos hemos estado trabajando junto a las gobernanzas, el consejo de ciudad – puertos y en todas las mesas de trabajo que tiene la región para poder colaborar a que esas instancias y esos proyectos se concreten prontamente«.

Dentro de una logística portuaria eficiente, es fundamental el trabajo en conjunto de todos los terminales nacionales. Ese trabajo conjunto de puertos como Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, por ejemplo, puede generar una mayor competitividad en la región frente a proyectos como Puerto Chancay que se inaugura en Perú.

Al respecto, Cristian Wulf, comentó que «el hecho de iniciarse el proceso de nuevas concesiones como Chancay, invitan a soñar y a repotenciar lo que han sido los puertos locales. Cuando se iniciaron las concesiones, originalmente el salto de inversiones y eficiencia fue notable. Ahora que viene un segundo impulso, creo que es una oportunidad importante que se quiere dar a las nuevas concesiones desde todo ámbito. Hablo de mejores equipamientos, seguridad en las instalaciones hacia las personas y hacia la infraestructuras como tal, de la carbono neutralidad. Es decir, de una serie de cosas que quizás hace 25 años no eran tan primordiales para el crecimiento portuario».

Asimismo, enfatiza que, «han pasado varias cosas y, si bien, los contratos trataron de adaptarse en algún sentido, ya se ha logrado avanzar. Pero, sin duda, hay que darle una mirada más fresca y un impulso relevante a los tiempos que actualmente vivimos».

El concepto de intermodalidad es clave en Puertos de Talcahuano para ser más competitivos y para satisfacer la demanda de los nuevos desafíos que se vienen, así lo asegura el gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente.

«Está el aspecto de potenciar el tren, y aquí hay espacio para seguir creciendo en todo sentido. Se necesita, porque no es solamente irse a un extremo u otro, es tener esa complementariedad. En la región del Bio Bío, la presencia del tren es relevante para la industria forestal, por ejemplo. Eso lo queremos seguir potenciando».

Respecto a nuevos proyectos que se ejecutarán prontamente, Wulf dijo: «Como parte del proyecto está el aumentar el porcentaje de carga a través del tren y desarrollar nuevas estrategias que faciliten esa vía, sin perder de foco que el tema de los camiones va a seguir existiendo y va a seguir creciendo. La idea es facilitar esta llegada de trenes, pero también de más camiones, todo para que sea más armónico el proceso».

Finalmente aseveró que «no se trata solamente de que el puerto sea eficiente, sino que para toda la cadena logística el proceso sea más eficiente y seamos un país más competitivo«.

Entrevista de Claudio Díaz Fuentes, periodista de MasContainer