El reciente Foro Nissan ha reunido a dos de los actores claves en el avance hacia una movilidad sostenible, electrificada y autónoma. En rigor, hablamos del Ayuntamiento de Madrid e Iberdrola. Además, Manuel Burdiel, director de Ventas de Nissan Iberia ha puesto en valor la inversión constante en infraestructura que está llevando a cabo el fabricante, lo que supone una apuesta única en el mercado.
En esta línea, ha explicado, que a pesar de que son necesarios más puntos de recarga, ya es posible hacer viajes de larga distancia en vehículo eléctrico gracias al incremento de puntos de carga y al aumento de la autonomía.
Sus planes contemplan también aspectos como el sistema ‘Vehicle to Grid‘ para abaratar la factura de la luz del usuario, o la economía circular a través de la segunda vida de las baterías. También ha querido poner en valor a su red de concesionarios, pues todos disponen de uno o varios cargadores rápidos.
Igualmente, se ha referido la fiscalidad como un elemento esencial para dinamizar el mercado del vehículo eléctrico, pues las rebajas temporales en el IVA de los vehículos electrificados o la exención total del impuesto de circulación, junto a los incentivos ya puestos en marcha, podrían llegar a triplicar las ventas en España.
Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, ha aprovechado su turno de palabra para dar a conocer la ampliación en cuatro millones de la partida destinada a la compra de vehículos eficientes en el Plan Cambia 360º de Madrid, tras agotarse los siete millones previstos en dos semanas.
El consistorio ampliará el crédito de las ayudas para la renovación de vehículos debido a la alta demanda de solicitantes interesados en adquirir vehículos Eco desde que se abrió el plazo de inscripción el 13 de mayo. En este sentido, cabe apuntar que para la compra de vehículos Cero solamente quedan 450.000 euros de los tres millones que se reservaron, y 260.000 de los 500.000 que se destinados a los C.
Por su parte, Raquel Blanco, directora mundial de Smart Mobility de Iberdrola, ha resaltado la necesidad de una acción coordinada y eficaz entre los principales agentes implicados para impulsar la electromovilidad.
Esta es una de las principales líneas del plan de movilidad sostenible del grupo Iberdrola, que ha permitido ya la instalación de 20.000 puntos de recarga en España, tanto en hogares, como en empresas, así como en la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías.
Relacionada: EEUU sigue firme en su estrategia de electromovilidad