MSC se encuentra a punto de superar otro hito, pudiendo convertirse en la primera naviera en alcanzar una cuota de mercado global del 20% desde que Maersk alcanzara momentáneamente tales cotas durante unos meses a principios de 2018.
MSC y Maersk abandonarán el año que viene la alianza 2M, tras haber seguido trayectorias de crecimiento muy diferentes en los últimos años. Así, mientras MSC ha acumulado una cantidad histórica de tonelaje tanto en nuevas construcciones como en el mercado de segunda mano, Maersk ha mantenido su estrategia como integrador logístico. La danesa mantiene una flota de entre 4 y 4,4 millones de TEUs, mientras que MSC se convertirá este año en la primera naviera de la historia en superar la barrera de los seis millones. Su cuota de mercado mundial es actualmente del 19,9%, según datos de Alphaliner recogidos por Splash 247.
Fue en enero de 2022 cuando MSC destronó a Maersk, que llevaba un cuarto de siglo en lo más alto de la clasificación mundial de Alphaliner. Si se tienen en cuenta las carteras de pedidos, la francesa también la supera.
Además, aunque MSC quiere operar en solitario a partir del año que viene, Maersk ha tendido la mano a Hapag-Lloyd para formar la alianza Gemini, que se pondrá en marcha oficialmente en febrero de 2025.
Sin embargo, es importante remarcar que ha alcanzado este tamaño únicamente a través del crecimiento orgánico, mientras otras grandes compañías de transporte de contenedores han crecido mediante adquisiciones.