En estos días es común observar en un supermercado que entre 4 y 5 de sus cajas de cobro estén destinadas a los llamados shoppers (compradores) o pickers (recolectores) atendiendo los pedidos hechos a través de su tienda en línea.
El crecimiento que ha tenido esta particular actividad comercial en México se vio ampliamente impulsado por la crisis sanitaria a través de clientes finales que decidieron no visitar las tiendas físicas.
y más bien adquirir sus productos desde los pasillos electrónicos, mientras que ante esta alta demanda los supermercados se vieron forzados a implementar o mejorar sus sistemas digitales en temas de inventarios, así como para la entrega de los productos en la última milla, entre otros puntos.
Pero al parecer este modelo está quedando corto tanto para las altas exigencias de los consumidores, así como para la búsqueda de eficiencias de los grandes minoristas (retailers) en el país.
“Es cero eficiente porque la tienda no tiene un WMS (Warehouse Management System o sistema de gestión de almacén)”, de acuerdo con Víctor Benavidez, director general de TIBA en México.
Este operador logístico de origen español ha encontrado una nueva oportunidad de negocio ante esta situación, de la mano de la aparición de las llamadas dark stores (tiendas oscuras), una nueva tendencia en el sector de la logística que promete hacer más eficiente el proceso de las compras en línea (E-Commerce) para los retailers y otros sectores.
Benavidez puso como ejemplo que la carga proveniente del extranjero que TIBA moviliza hacia el país puede estar dividida desde su origen para ser transportada ya sea al centro de distribución “madre” o directamente a las dark stores que han comenzado a operar por lo menos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“Ahora el trabajo es determinar qué productos, qué códigos, con qué frecuencia, qué debe de mantenerse y permanecer en el centro de distribución que está alejado de la ciudad que tiene 30,000 metros cuadrados, y qué porcentaje del producto debe evolucionar y debe emigrar hacia una dark store”, dijo.
Parte de la eficiencia que ofrece el uso de estas dark stores es que, al estar más cercanas de los consumidores porque están instaladas en el corazón de los centros urbanos, reducen el costo logístico que ronda entre un 10 a 15% sobre las ventas de los retailers, siendo la última milla la que tiene el mayor peso en esta fórmula.
“En México, por el crecimiento que hubo en el E-Commerce de todos los países donde tenemos presencia, es donde más nos estamos acercando a este modelo”, aseguró Víctor Benavidez. El directivo detalló que la tendencia entre los retailers es utilizar las dark stores bajo tres modelos:
- Están realizando una reconversión de sus tiendas físicas a dark stores en su totalidad.
- Considera un “mix” en el que desde sus tiendas físicas designan una parte de su inventario y también parte de su espacio para desde ahí realizar las entregas.
- Modelo híbrido, en el que 50% de la tienda se queda tal cual y el otro 50% se convierte en dark store.
Es justamente en este preciso punto donde ingresan otros jugadores en este contexto de negocios, como las recién creadas empresas de logística de última milla que además de desarrollar sistemas tecnológicos para coordinar las unidades (vehículos) de entrega de los paquetes o productos, también han diseñado sistemas de administración de dark stores.
Esta nueva tendencia de las dark stores llegó para quedarse, es decir, en los próximos tres años, por lo menos, el mercado mostrará un crecimiento anual de entre 25 a 30% en espacios inmobiliarios administrados bajo este modelo logístico.
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