¿De qué forma los Freight Forwarders digitales han cambiado nuestro mundo?

 

El desarrollo de la industria de los transitarios o Freight Forwarders (FFWW) ha sido vertiginosa en los últimos años. La digitalización llegó con fuerzas y por ello hoy derechamente hablamos de la existencia de los Freight Forwarder Digitales. ¿De qué forma los transitarios digitales han cambiado nuestro mundo?

Si bien no existe una definición general para definir a un transitario digital, sí se pueden marcar algunas importantes diferencias a juicio de los expertos de Nowports, el primer Freight Forwarder digital de Latinoamérica.

En su caso, su origen fue pensado desde lo digital. Por otro lado existen, transitarios tradicionales que han sumado acciones de digitalización. Lo cierto es estos cambios han generado modificaciones importantes en cuanto a la forma en la que trabajan y su relación con los clientes entre otros puntos, como la forma de operar.

Hoy la experiencia con información en línea y en todo momento para el cliente es clave. Qué decir del aumento en tiempos de respuestas o la mejor capacidad para adaptarse a distintas situaciones.

Pero vamos por partes. Al hacer posible que los clientes accedan rápidamente a información clave, así como facilitarles su conexión con los agentes de atención al cliente, los FFWW digitales pueden destacar entre la multitud.

Las plataformas digitales facilitan respuestas rápidas a las solicitudes de información, reduciendo a su vez la frustración de los clientes. Mientras que las empresas tradicionales pueden tardar días en responder a las solicitudes, las organizaciones digitales están equipadas para atender a la mayoría de las consultas en cuestión de minutos, o incluso más rápido.

Si hay algo que los dos últimos años han dejado bien claro es que el cambio es constante en el transporte de mercancías. Y aunque algunos procesos vuelvan a la normalidad, las perturbaciones no desaparecerán sin más y el mercado no dejará de evolucionar. Los Freight Forwarders digitales están mejor equipados para gestionar este cambio, pivotar cuando sea necesario y experimentar una interrupción mínima de las operaciones a escala.

Las soluciones digitales permiten a los transitarios ampliar o reducir funciones clave a demanda. Por ejemplo, las empresas pueden añadir rápidamente nuevas fuentes de datos para la información de presupuestos o integrar más transportistas en su lista actual para ofrecer más opciones a los clientes.

¿Desafíos?

Se trata de avances sustanciales a juicio de los expertos de Nowports. En su caso, la posibilidad de adecuarse a las necesidades de los clientes ha marcado diferencias sustanciales. Es que han sabido rescatar lo mejor de los denominados FFWW tradicionales.

En su caso mantienen una relación directa con sus clientes y otras empresas del área para entregar soluciones en transporte y mejores precios a quienes trabajan con ellos.

No porque un FFWW actué de forma digital se descuidará lo vital, que es la gestión del trabajo de decenas de personas. Por ejemplo, los transitarios tradicionales suelen tener personal en varias oficinas satélite repartidas por sus zonas de acción o influencia.

Igualmente, este tipo de compañías, han realizado esfuerzos en la materia. Tienen oficinas en naciones y regiones estratégicas con el propósito de comprender las normas culturales existentes y tener un contacto directo con sus clientes. El personal con experiencia sobre el terreno puede ayudar a las empresas a encontrar y contratar nuevos miembros del personal con vínculos locales para ayudar a agilizar los procesos de envío.

Como nos plantean desde Nowports, las empresas más consolidadas suelen dar prioridad al servicio en persona y se adaptan a las necesidades del cliente. Es más, la relación busca personalizarse para satisfacer distintas demandas cambiantes. Independientemente de la tecnología, siempre debe existir el contacto humano para resolver dudas y orientar a los clientes.