De qué manera la digitalización impulsa la economía de los países

 

La digitalización se ha convertido en un proceso fundamental para las empresas de hoy. En un mundo global como el actual, donde la tecnología es parte esencial de nuestro día a día como individuos y como sociedad, iniciar procesos de digitalización en las compañías no sólo puede contribuir a hacer crecer el negocio, sino que ayuda a adquirir una mayor relevancia entre los clientes y empleados, suponiendo un antes y un después en muchos proyectos.

Así lo destaca Santiago Bernal, Regional Manager de Devoteam en declaraciones entregadas a DirigentesDigital.com, agregando también que «acontecimientos como los vividos en los últimos años (pandemia, confinamiento y el auge del teletrabajo), han suscitado una aceleración de la necesidad de digitalización en muchos ámbitos y sectores, dando lugar a que muchas PYMES hayan apostado por este proceso y/o transformación».

Bernal remarca que se ha hablado mucho sobre los beneficios de esta estrategia digital y, si bien se ha oído alguna voz discordante, lo cierto es que responde de forma muy positiva a las necesidades tecnológicas y empresariales actuales, agrupadas en diferentes paquetes, entre los que destacaría tres:

Se puede decir entonces que la amplitud de las ventajas de procesos digitales, actúan como una motivación para dar pasos en el avance tecnológico. En plena era de la digitalización, ya no sería suficiente subvencionar a pymes y autónomos para desarrollar su comercio electrónico o la gestión de sus redes sociales (ambos considerados ya commodities), sino que se hace necesario aprovechar esta oportunidad e ir más allá.

Si bien son muchas las ventajas que supone la digitalización para las pequeñas y medianas empresas, una de las más valoradas es la posibilidad de ampliar sus servicios a zonas geográficas donde antes no llegaban o descentralizar sus organizaciones. En lo que se refiere a las cuantías, Santiago Bernal dijo que «es cierto que cualquier proceso de digitalización requiere de una inversión mayor que las ayudas concedidas, pero lo importante es iniciar el proceso y aplicar las herramientas más necesarias».

Por último añade que «una vez comprobados los resultados y el valor añadido que aporta a la empresa, los agentes digitalizadores tienen la oportunidad de ayudar a las PYMES a dar un paso más allá y asistirlos en la solicitud y desarrollo de nuevos paquetes.

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