La débil demanda en los tres principales comercios oceánicos, junto con la baja esperada de nuevo tonelaje, alimentará las tasas decrecientes, según el último informe de Maritime Strategies International (MSI). También el CEO de ONE, Jeremy Nixon, dijo que «la demanda en el último trimestre ha sido significativamente más débil que los primeros trimestres calendario de los dos años anteriores«.
Asimismo, el ejecutivo, según publica The Loadstar, agregó que esto no era inesperado «ya que el ciclo de recuperación de Covid 2022 trajo fuertes programas de aumento de inventario para mercancías de consumo«, a pesar de que Nixon cree que ha habido una corrección excesiva que afecta los niveles de ventas e inventario, y donde ONE no espera signos de recuperación hasta junio o julio.
El informe de MSI describe las tarifas al contado como «en su nivel sostenible más bajo», pero son estables, mientras que los términos contractuales aún están en negociación para muchos y «hay más espacio para debilitarse en términos de tarifas de flete contractuales«. Mientras tanto, el índice compuesto WCI de Drewry mostró una disminución intersemanal del 2%, a $ 1,740.26 por 40 pies, un 78% menos que en la misma semana del año pasado.
Las tasas de Shanghai a Rotterdam y Los Ángeles cayeron 1% y 2%, respectivamente, y Rotterdam a Nueva York también cayeron 2%. La visión de Xeneta sobre los acuerdos contractuales fue brutal, sugiriendo que la industria naviera había «soportado un momento tórrido en abril», con tasas a largo plazo cayendo un 10,6%.
«Una serie de contratos recién negociados, con precios que reflejan la baja demanda del mercado y la alta capacidad, arrastraron las tarifas hacia abajo en todos los ámbitos, con todas las rutas comerciales regionales registrando caídas mes a mes», agregó Xeneta. Su XSI muestra que las tasas en todas las operaciones se han desplomado un 13,6% este año.
El CEO Patrik Berglund comentó que «este es ahora el octavo mes consecutivo de caídas y, con más del 10%, sin duda uno de los más notables. La caída de marzo de sólo 0.5% fue algo engañosa. Era básicamente la tranquilidad antes de la tormenta, ya que los nuevos contratos, a precios significativamente más bajos, esperaban entrar en vigencia en abril. Ahora podemos ver el impacto dramático de eso».
Berglund cree que los transportistas «están en una situación difícil» ya que la demanda se ha visto afectada por factores económicos y geopolíticos, que han puesto a los transportistas «en el asiento del conductor» durante las negociaciones.
«Para demostrar el cambio radical en el sentimiento del mercado aquí, las tasas contractuales aumentaron un 118,5% entre abril de 2021 y abril de 2022. Por lo tanto, dado que los fundamentos siguen siendo débiles, parece poco probable que el crecimiento interanual se mantenga durante mucho más tiempo. Es muy probable que podamos esperar más caídas».
Según el Xeneta XSI, las importaciones estadounidenses experimentaron la menor disminución intermensual de todos los índices, 1,5%. Pero Berglund dijo: «Sin embargo, el 1 de mayo es la fecha en que una serie de nuevos contratos entraron en vigencia, y este cambio menor puede enmascarar la verdadera realidad contratada a largo plazo».
Las importaciones europeas registraron su mayor descenso de la historia, según Xeneta, con tasas a largo plazo que cayeron un 19,5% mes a mes. A las exportaciones les fue sólo un poco mejor, con el subíndice cayendo un 15,8%.
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