Ecuador aumentará de 12% a 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de abril de 2024, para generar recursos para el combate al narcotráfico en medio de una crisis de seguridad, dijo el ministro de Economía, Juan Carlos Vega.
«Vamos a empezar con el IVA del 15% para sostener activamente la exitosa campaña de combate a la inseguridad», expresó el funcionario al canal Teleamazonas. El 9 de febrero, ante la falta de acuerdo en el Legislativo (en el que el oficialismo es minoría), la propuesta del presidente Daniel Noboa de incrementar el IVA obtuvo luz verde por ley. El mandatario fijó un aumento de 12% a 13% con la facultad de elevarlo hasta 15% según las necesidades económicas del país.
El incremento regirá desde abril, cuando la ley esté publicada en el Registro (Diario) Oficial y el Ministerio de Economía emita un informe recomendando el alza hasta su tope máximo por «emergencia fiscal», explicó Vega. «En este momento debemos sostener el IVA para mantener la seguridad e iremos monitoreando la economía», agregó.
Con el alza a 15%, el Ejecutivo estima recaudar al año unos 1.300 millones de dólares adicionales para financiar la lucha contra las bandas criminales asociadas con carteles internacionales de la droga.
Presupuesto Gubernamental 2024
El Gobierno de Ecuador presentó el proyecto de presupuesto público estatal para 2024, que asciende a 35.536 millones de dólares (unos 32.857 millones de euros), un 11 % más que los cerca de 32.000 millones de dólares que se presupuestaron para 2023.
Tal como publica Agencia EFE, este es el primer proyecto de presupuesto público presentado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, que asumió el poder en noviembre pasado para un mandato de año y medio hasta 2025 y que apuró hasta el último día disponible para presentar el documento a la Asamblea Nacional (Parlamento), donde deberá ser debatido y aprobado.
El presupuesto presentado por el Ejecutivo contempla un déficit global de 4.809 millones de dólares, equivalente al 4 % del producto interior bruto (PIB), ya que prevé unos ingresos de 24.039 millones de dólares y unos gastos de 28.848 millones de dólares, según detalló el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.